Publicidad
Publicidad

EPOC y Deshabituación tabáquica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad de carácter progresivo, que ocasiona diversos y graves transtornos, y representa la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Su prevención es sencillamente no fumar, y si se es fumador dejar de fumar. Pero de los que se proponen dejarlo, sólo el 30% lo intenta y únicamente un 2-3% lo consigue.

04/04/2016

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad de carácter progresivo, que empeora con el tiempo, que causa dificultad para respirar, además de ocasionar otros transtornos como, enfisema y bronquitis crónica. La EPOC también puede causar tos con producción de gran cantidad de mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión ...

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad de carácter progresivo, que empeora con el tiempo, que causa dificultad para respirar, además de ocasionar otros transtornos como, enfisema y bronquitis crónica. La EPOC también puede causar tos con producción de gran cantidad de mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho y otros diversos síntomas.

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La EPOC es una causa importante de discapacidad y ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte en los Estados Unidos. La realidad es que lamentablemente, una vez instaurada la EPOC, tiene sólo medidas paliativas, pero no hay un tratamiento curativo. Y su prevención es sencillamente no fumar y si se es fumador dejar de fumar.

A tal fin, se celebrará en Barcelona el 15 Symposium sobre EPOC  los próximos días 7 y 8 de abril, organizado por la FUCAP (Fundació Catalana de Pneumologia) y dentro de sus ponencias presentaré la conferencia: “Genética y deshabituación tabáquica” (enlace al programa del Congreso). A su vez, y promovido por la Agencia de USA sobre prevención de enfermedades, el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), acaba de publicar este mes de marzo en la revista Chest, un trabajo que hace una importante encuesta sobre si los médicos ofrecen dejar de fumar a sus pacientes con o sin EPOC.

En el estudio del CDC, basado en 20.021 personas, se ha evidenciado que de los pacientes con EPOC, el 43.3% eran fumadores, y los que no tenían EPOC sólo un 22.5% fumaban. A un 87.5 %  de los pacientes con EPOC, se les había aconsejado que dejaran de fumar, pero sólo lo dejaron un 37.9%,  y se ofreció ayuda para que dejaran de fumar sólo al 58.6% de los que sufrian la enfermedad, y a los que decidieron dejar de fumar sólo se hizo un seguimiento de su deshabituación a un 14.9% de los que tenían EPOC y un 5.2% de los que no la tenían. En mi opinión todo ello un poco descorazonador.

La cruda realidad es que cada año un 70% de los fumadores se proponen dejar de fumar, pero sólo el 30% lo intenta y únicamente un 2-3% lo consigue. Las cifras no pueden ser más desalentadoras. El motivo, en nuestra opinión es porqué falta verdadera voluntad por parte de los fumadores y de éste 30% que lo intenta, suele estar poco orientado, por lo que es preciso que los facultativos tengan conocimientos sólidos de cómo llevar a cabo una deshabituación tabáquica eficaz, ya que en el proceso de deshabituación, no todos los fumadores responden igual a una misma pauta de deshabituación,  puesto que además, según las alteraciones généticas de cada paciente, puede ser más o menos beneficioso un parche de nicotina, un tratamiento con medicamentos, o un fuerte apoyo psicológico, conjunto de factores que vamos a exponer en el próximo congreso.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts