Publicidad
Publicidad

Un parche para la administración local de inmunoterapia en el melanoma

Unas microagujas inyectan de forma sostenida anticuerpos anti-PD-1 contenidos en nanopartículas.

04/04/2016

En un esfuerzo para mejorar el tratamiento del melanoma, científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado un parche portador de microagujas que liberan un agente biológico directamente al tumor. Las microagujas están manufacturadas con ácido hialurónico, un material altamente biocompatible, y organizadas en forma de matriz ...

En un esfuerzo para mejorar el tratamiento del melanoma, científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado un parche portador de microagujas que liberan un agente biológico directamente al tumor. Las microagujas están manufacturadas con ácido hialurónico, un material altamente biocompatible, y organizadas en forma de matriz sobre el parche. Las nanopartículas contenidas en el parche albergan anti-PD-1 y glucosa oxidasa, un enzima que produce ácido glucónico cuando entra en contacto con la glucosa sanguínea.

Cuando el parche es aplicado la sangre penetra en él haciendo que el ácido destruya lentamente la nanopartícula, liberando así los anticuerpos anti-PD-1. Zhen Gu, director del estudio, indica que este enfoque es muy eficiente porque aumenta la retención de los anticuerpos en el microambiente tumoral. En un modelo murino de melanoma el 40% de los animales tratados con el parche seguía vivo a los 40 días y sin signos de enfermedad, mientras que ninguno de los tratados con anti-PD-1 por vía intravenosa sobrevivió. La supervivencia aumentó hasta el 70% con la adición de un anticuerpo anti-CTLA-4 a las nanopartículas.

Aunque los anticuerpos dirigidos a la molécula PD-1 han mostrado su eficacia en este tipo de cáncer, su vía de administración habitual sigue siendo la intravenosa, lo que limita la acción de la terapia sobre órganos como la piel. Esta nueva tecnología podría sortear esta limitación, afirma Gu.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts