Publicidad
Publicidad

Los enfoques biopsicosociales son más eficaces que el tratamiento habitual del dolor lumbar

El beneficio de la terapia conductual cognitiva y de la meditación es más prolongado que el del tratamiento estándar.

01/04/2016

Investigadores de la Universidad de Seattle han llevado a cabo un estudio aleatorizado dirigido a comparar la eficacia de la terapia conductual cognitiva (CBT) con la terapia de reducción de estrés mediante meditación (MBSR) o con el tratamiento habitual. Del análisis de los 342 participantes de 20 a 70 años ...

Investigadores de la Universidad de Seattle han llevado a cabo un estudio aleatorizado dirigido a comparar la eficacia de la terapia conductual cognitiva (CBT) con la terapia de reducción de estrés mediante meditación (MBSR) o con el tratamiento habitual. Del análisis de los 342 participantes de 20 a 70 años de edad con dolor lumbar crónico se desprende que el tratamiento basado en CBT o MBSR, 2 horas por semana durante 8 semanas, proporcionó un beneficio que se prolongó durante 1 año, un período extraordinariamente largo, según indican los autores. En el examen de los objetivos primarios del ensayo a las 28 semanas se observó una mejora de las limitaciones funcionales y de las molestias relacionadas con el dolor tanto con la CBT como con la MSBR.

El enfoque biopsicosocial en la gestión del dolor lumbar ha ido ganado adeptos, circunstancia que queda reflejada en el reciente informe National Pain Strategy, el cual favorece las orientaciones multidisciplinarias frente a otras formas de tratamiento.

La búsqueda de alternativas ha sido también espoleada por la falta de eficacia de los opioides en esta dolencia y por la recomendación de no usar opioides en las formas más comunes de dolor, emitida por el Centro de Control de Enfermedades estadounidense.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts