Publicidad
Publicidad

El zumo de remolacha roja mejora la insuficiencia cardíaca

Un vaso al día prolonga la resistencia al esfuerzo y reduce la presión sanguínea en pacientes ancianos.

31/03/2016

Un estudio piloto publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología ha puesto de manifiesto que la toma diaria de 70 ml de zumo de remolacha roja reduce la presión sistólica en reposo y la resistencia aeróbica submáxima (RAS) en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. En los ...

Un estudio piloto publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología ha puesto de manifiesto que la toma diaria de 70 ml de zumo de remolacha roja reduce la presión sistólica en reposo y la resistencia aeróbica submáxima (RAS) en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

En los 20 pacientes, con una edad media de 69 años, el incremento de la RAS a la semana del tratamiento fue del 24%, sin que se observara efecto adverso alguno. Estudios previos ya habían atribuido al nitrato inorgánico contenido en el zumo de remolacha la capacidad de mejorar la resistencia al ejercicio en individuos sanos. Aunque el actual estudio es pequeño, los autores concluyen que sus resultados pueden tener implicaciones terapéuticas de largo alcance, ya que la baja tolerancia al ejercicio es precisamente uno de los factores que más contribuye a la reducción de la calidad de vida en estos pacientes.

El mismo equipo de investigación había realizado con anterioridad un ensayo similar en este tipo de pacientes con un resultado menos espectacular. Los autores creen que la superior eficacia en el ensayo actual es debida a que la concentración sistémica de nitrato inorgánico fue dos veces mayor que en el primer estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts