Publicidad
Publicidad

Identifican una proteína esencial para la producción de óvulos y espermatozoides

El hallazgo podría abrir el camino al desarrollo de nuevas estrategias de contracepción masculina.

31/03/2016

Sin la proteína RingoA machos y hembras son estériles. Esta es la conclusión de un estudio publicado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona en la revista Nature Communications. En él los investigadores identifican a Ringo A como elemento clave en la regulación de la meiosis, el tipo ...

Sin la proteína RingoA machos y hembras son estériles. Esta es la conclusión de un estudio publicado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona en la revista Nature Communications. En él los investigadores identifican a Ringo A como elemento clave en la regulación de la meiosis, el tipo de división celular que permite que los óvulos y espermatozoides lleven una dotación cromosómica haploide. Los ratones deficientes en esta proteína son estériles, aunque de otro modo sanos. Tras estudiar este modelo durante 3 años, el equipo dirigido por Ángel Nebreda ha conseguido dilucidar todos los desequilibrios moleculares que tienen lugar durante la meiosis en ausencia en RingoA.

Esta proteína actúa como activador de Cdk2, una quinasa sobre la que Mariano Barbacid desarrolló un modelo de deficiencia in vivo, más de 12 años atrás. Curiosamente, en el modelo de Barbacid, los individuos son igualmente viables pero estériles y muestran las mismas alteraciones meióticas que el actual. Sin el complejo RingoA-Cdk2 los telómeros de los cromosomas no se anclan en la membrana sino que flotan en el núcleo, haciendo que la recombinación sea caótica. Las roturas en el ADN necesarias para el intercambio de fragmentos cromosómicos no son reparadas y la meiosis no puede ser completada, lo que resulta en la ausencia de células sexuales.

Nebreda propone la posibilidad de desarrollar un anticonceptivo masculino basado en inhibidores del complejo RingoA-cdk2.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts