Publicidad
Publicidad

Las enfermedades crónicas copan el 75% del gasto sanitario

El envejecimiento estructural de la población, que podría conllevar que uno de cada cuatro españoles tenga más 65 años en el año 2020, implicará un aumento del porcentaje de ciudadanos con alguna enfermedad crónica.

31/03/2016

Los próximos 7 y 8 de abril, hasta 1.200 profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes, procedentes de todas las comunidades autónomas se reunirán en Madrid para celebrar el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ...

Los próximos 7 y 8 de abril, hasta 1.200 profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes, procedentes de todas las comunidades autónomas se reunirán en Madrid para celebrar el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), este foro analiza cómo puede afrontar la sanidad española los retos que plantean las enfermedades crónicas y qué resultados y  estrategias existen para dar respuesta a estas patologías, que suponen el 75% del gasto sanitario.

Para ello está prevista la presencia de hasta 1.200 profesionales acreditados y cerca de un centenar de ponentes que se reunirán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Es la primera vez, desde que se celebrara la primera edición en 2008, que el Congreso se convoca en Madrid.

Las patologías cardíacas, la diabetes, la artrosis o la hipertensión, son algunas de las enfermedades crónicas más comunes que, concretamente entre las personas mayores de 65 años, presentan una mayor incidencia, hasta el punto que la hipertensión o artrosis afecta a 1 de cada 2 de nuestros mayores. El colesterol alto (con un 33% de la población mayor de 65 años afectado), la diabetes (19%), las enfermedades cardíacas de diversa índole (19,3%), la osteoporosis (13,8%) o la depresión (12.5%) constituyen las enfermedades crónicas que mayormente prevalecen entre los mayores de 65 años, según datos de la Encuesta Europea de Salud 2014, del INE.

Según datos presentados en la edición del año pasado del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en España, el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías, lo que supone un 75% del total del gasto sanitario.

Pero además de presentar una mayor incidencia de enfermedades crónicas, se da una circunstancia agravantes. El perfil del paciente crónico responde suele presentar varias patologías crónicas al unísono (es pluripatológico) y, por este motivo, suele estar plurimedicado. Esta tendencia se va a multiplicar dado el progresivo envejecimiento de la población. El paciente crónico es un paciente cada vez más complejo.

Este año, bajo el lema “Avanzando en resultados”, el Congreso pondrá el foco en los avances obtenidos desde 2008 y para ello se analizarán los diferentes modelos o proyectos asistenciales implantados en diferentes comunidades autónomas, para compartir resultados, experiencias e ir avanzando en el modelo asistencial de la cronicidad. Otros temas que se abordarán en el marco de este foro son los costes invisibles de la cronicidad, la existencia y sus características de los perfiles de paciente crónico o la distribución de la salud cardiovascular según el perfil socioeconómico de los barrios, entre otros.

El Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico es una iniciativa conjunta entre la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) organizado para abordar los modelos de atención a la cronicidad que se desarrollan en España.  Gestores, médicos de familia, comunitarios y de medicina interna, Administraciones Sanitarias, Ministerio y Comunidades Autónomas se reúnen cada año con el objetivo de detectar, compartir y presentar las mejores estrategias para dar respuesta, desde el sistema sanitario y social a los retos que para la sociedad supone la atención sanitaria a los pacientes crónicos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts