Publicidad
Publicidad

Descubren por qué las células que causan metástasis eluden el sistema inmunitario

La investigación de Joan Massagué, en el último número de la revista Cell , da un paso más allá para comprender el origen de las metástasis.

30/03/2016

Joan Massagué, célebre oncólogo catalán e investigador del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), ha descubierto el método que usan las células que causan la metástasis para eludir el sistema immunitario. Según el estudio publicado en la revista Cell, éstas alcanzan otros órganos porque se mantienen latentes. Según el estudio 'Metastatic ...

Joan Massagué, célebre oncólogo catalán e investigador del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), ha descubierto el método que usan las células que causan la metástasis para eludir el sistema immunitario. Según el estudio publicado en la revista Cell, éstas alcanzan otros órganos porque se mantienen latentes.

Según el estudio 'Metastatic Latency and Immune Evasion through Autocrine Inhibition of WNT', el cáncer reaparece en pacientes libres de la enfermedad tras un primer tratamiento, normalmente años después y en forma de metástasis. En declaraciones a La Vanguardia, Massagué ha asegurado que “comprender la metástasis latente representa una gran oportunidad inexplorada que puede tener un gran impacto”. Por otro lado,  ha recordado que la metástasis es la causa de la mayoría de muertes por cáncer, “ya que gran parte de los tumores primarios no afectan a órganos vitales”.

Según afirma la investigación, a pesar de que la mayoría de células cancerígenas desaparecen de la sangre destruidas por el sistema inmunitario, algunas sobreviven como "semillas latentes" fijadas en los tejidos, como el hígado, la médula ósea o el cerebro. Por ello, los pacientes sin rastro del cáncer tras someterse a tratamiento pueden tener centenares de células cancerígenas diseminadas en la medula ósea u otros órganos del cuerpo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts