Publicidad
Publicidad

Inauguran en Miribilla un moderno y amplio Centro de Salud para el barrio bilbaíno

El Lehendakari ha inaugurado un nuevo y moderno centro de salud en Miribilla, el barrio con mayor porcentaje de población infantil de Bilbao.

23/03/2016

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y una representación de vecinos y vecinas de Miribilla ha inaugurado el moderno y amplio Centro de Salud del barrio que dará servicio a una población de 11.115 vecinos ...

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y una representación de vecinos y vecinas de Miribilla ha inaugurado el moderno y amplio Centro de Salud del barrio que dará servicio a una población de 11.115 vecinos y vecinas.

El nuevo Centro de Salud de 2.000 metros cuadrados (construido a través de un convenio con Viviendas Municipales de Bilbao) dará asistencia a la población de Miribilla que hasta ahora  era atendida en distintos centros de salud de la zona, aglutinando así a partir de ahora la atención sanitaria en un único y nuevo centro de salud.

Tal y como ha señalado el Lehendakari se han invertido 3.100.000 euros en este nueva infraestructura sanitaria de Osakidetza para mejorar la atención sanitaria que se venía prestando a los vecinos y vecinas de la zona ya que el barrio bilbaíno, a pesar de ser uno de los más populosos de la capital vizcaína, no contaba con un único centro de salud para todos los vecinos y vecinas y tenían que ser atendidos en centros sanitarios colindantes al barrio.

Así, el nuevo Centro de salud de Miribilla, ubicado en la calle Mina de San Luis,  atenderá a los vecinos y vecinas procedentes del Centro de Saralegi que pone fin a su actividad, además de una parte de los que estaban asignados al Centro de Salud San Adrián. De este modo, prestará servicio a un total de 11.115 vecinos y vecinas, (8.665 personas adultas y 2.450 niños y niñas) de los  cuales 4.500  proceden de ser atendidos en el  Centro de salud de Saralegi y otras 6.500 provienen del  Centro de Salud de San Adrián.

Tal y como ha señalado en su intervención el Lehendakari Iñigo Urkullu, el nuevo centro de salud se ha construido mirando al futuro y teniendo en cuenta las necesidades de una población joven y así, ha anunciado que se reforzará el servicio de pediatría dado que el barrio de Miribilla es uno de las zonas de Bilbao en la que mayor porcentaje de niños y niñas habitan, duplicando incluso el porcentaje de otros barrios de Bilbao.

El centro de Salud de Miribilla será atendido por 25 profesionales de 8 a 20 horas y gracias a la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria se crearán 5 nuevos puestos de trabajo ya que se contratará un nuevo pediatra, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y 1 auxiliar administrativo.

Por su parte, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha agradecido al Gobierno Vasco el esfuerzo realizado para dotar a Bilbao de una nueva y moderna infraetsructura sanitaria y ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para mejorar el servicio público que se presta a los y las bilbaínas.

El nuevo centro sanitario de Osakidetza cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, de los cuales en esta primera fase se van a ocupar 1.350 metros cuadrados con la puesta en marcha de la Atención Primaria. En una segunda fase se ubicarán algunas especialidades ( Dermatología, Oftalmología, Rehabilitación, Ginecología…etc) y está previsto dotarlo, entre otras, de un gimnasio de rehabilitación.

La planta baja alberga el acceso y el área administrativa, además de la zona asistencial que cuenta con 12 consultas de medicina familiar y enfermería, 4 consultas de pediatría y enfermería pediátrica, salas de curas, de pruebas funcionales y de obtención de muestras analíticas, una consulta de matrona, una sala de usos múltiples para preparación maternal y actividades comunitarias  y una sala de espera. También cuenta con vestuarios, biblioteca, almacén, un cuarto de instalaciones y baños. En la primera planta se encuentran además un aula con capacidad para 50 personas y el archivo de historias clínicas de acceso restringido. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts