Publicidad
Publicidad

La tuberculosis sigue atacando a las poblaciones más vulnerables del planeta

La jornada previa al Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo, sirvió a un tiempo para reflexionar sobre una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad en el mundo, así como para poner de relieve los grandes esfuerzos de cooperación que se desarrollan en los países menos desarrollados; junto a las campañas de sensibilización social que promueven la lucha contra esta enfermedad en los países de mayor renta per cápita.

22/03/2016

En fechas recientes, esta cabecera se hacía eco de la posibilidad de que la vacuna definitiva contra la tuberculosis pudiera tener firma española. Así lo adelantaba el doctor Carlos Martín, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza. Equipo que actualmente está trabajando en ...

En fechas recientes, esta cabecera se hacía eco de la posibilidad de que la vacuna definitiva contra la tuberculosis pudiera tener firma española. Así lo adelantaba el doctor Carlos Martín, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza. Equipo que actualmente está trabajando en la vacuna MTBVAC, cuya conclusión podría darse en el año 2020. Llegue o no llegue la referida vacuna en ese tiempo, aspecto que dependerá en gran medida de la financiación que obtenga el grupo de trabajo, lo cierto es que, tal como explicó el doctor Martín, hoy en día resulta imprescindible movilizar todos los recursos necesarios para erradicar esta patología infecciosa, causante de 1,5 millones de fallecimientos anuales, cuando se presenta en sus variantes más multirresistentes.

Especialmente activa en su línea divulgativa y de acción social, la Organización Médica Colegial (OMC), fue fiel hace unos días, a su tradición de poner sus altavoces al servicio de la Red contra la Tuberculosis y la Solidaridad (Red TBS), que el pasado día 17 de marzo entregó sus premios anuales, durante su 4ª Jornada de Actualización sobre el impacto sanitario y social de esta enfermedad que está muy lejos de ser erradicada del mundo.En la edición del presente año, tres fueron los galardonados, por razones distintas pero confluyentes. En primero lugar, se distinguió al padre Ángel, director de Mensajeros de la Paz, por su incansable labor en beneficio de los más desfavorecidos, bajo la calificación de Premio Red TBS Solidari@os al Compromiso Solidario. Seguidamente, se otorgó el Premio Red TBS Solidari@s a la Labor Social, personificado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en reconocimiento a su servicio a las personas desprotegidas, labor humanitaria que mantiene firme desde hace décadas. Finalmente, el galardón del Premio Red TBS Solidari@s a la Comunicación Consciente: fue hacia el periodista Jordi Évole, por la profesionalidad que refleja en los problemas sociales que tocan sus programas.

Por otro lado, Farmamundi, ong de Farmacéuticos del Mundo, aprovechó la víspera del día mundial contra la Tuberculosis para recordar que el fármaco Delamanid tiene un coste muy elevado para los países más castigados por esta enfermedad. Se trata de uno de los dos fármacos que han acreditado su eficacia antiinfecciosa en los últimos años, incluyendo la tuberculosis multirresistente (TB-MDR) y la tuberculosis extremadamente resistente (TB-XDR), que cuenta con tasas de mortalidad de hasta el 90%, superando las cifras del VIH/Sida. Como novedad importante, los países más directamente afectados recibirán financiación por parte del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, Tuberculosis y la Malaria. Financiación que irá destinada a la compra de delamanid a un precio de 1.700 dólares por ciclo de tratamiento a través del Servicio Mundial de Adquisición de Medicamentos, un mecanismo de la ONU para la adquisición de medicamentos contra la tuberculosis. Siendo un requisito insoslayable que el fármaco ya esté registrado en el país de los pacientes o cuando su Gobierno haya decretado las exenciones aduaneras correspondientes. Actualmente, Otsuka ha registrado el uso de delamanid en sólo cuatro países (Alemania, Japón, Corea del Sur y Reino Unido), ninguno de los cuales tiene una alta carga de tuberculosis multirresistente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados quieren promover el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis, acelerar los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y erradicar definitivamente la enfermedad en 2030, contribuyendo al mismo tiempo a la eliminación de la pobreza, la promoción de la cobertura sanitaria universal, la salud materna e infantil y la protección social y la justicia.

PIE DE FOTO:  Escasa prevención y deficitaria atención sanitaria en Dadaab (Kenia)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts