Publicidad
Publicidad

La evaluación de la función renal debe ser prioritaria en el mieloma múltiple

El International Myeloma Working Group (IMWG) actualiza sus directrices para una mejor gestión del paciente.

22/03/2016

La presencia de daño renal debe ser monitorizada tanto al diagnóstico como en las visitas de seguimiento, según las nuevas directrices del IMWG publicadas en la revista Journal of Clinical Oncology. La evaluación debería incluir la creatinina sérica, la tasa estimada de filtración glomerular, electrolitos y, cuando sea posible, la ...

La presencia de daño renal debe ser monitorizada tanto al diagnóstico como en las visitas de seguimiento, según las nuevas directrices del IMWG publicadas en la revista Journal of Clinical Oncology. La evaluación debería incluir la creatinina sérica, la tasa estimada de filtración glomerular, electrolitos y, cuando sea posible, la concentración de cadenas ligeras libres y una electroforesis de una muestra de orina de 24 horas.

Las directrices también recomiendan una elevada ingesta de fluidos en los pacientes con daño renal asociado al mieloma y el uso de bortezomib como fundamento de la terapia. Estudios previos ya habían demostrado que el pronóstico es peor en los pacientes con fallo renal, comparado con los que no lo presentan, incluso cuando éste es revertido, afirma S. Vincent Rajkumar, investigador en la Clínica Mayo y coautor del trabajo. La pronta reducción de los niveles de cadenas ligeras en suero es crucial en la prevención o reversión del daño renal, añade Rajkumar. Las circunstancias en las que se da el fallo renal afectan la elección del tratamiento, prosigue el investigador, siendo preferibles los fármacos que no son excretados renalmente en pacientes con daño renal agudo.

Las nuevas directrices no hacen referencia al uso de los nuevos agentes biológicos daratumumab y elotuzumab.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts