Publicidad
Publicidad

Un sueño fragmentario y sin calidad predispone a la obesidad y el cáncer

Según la Universidad de Chicago (EEUU), la fragmentación del sueño produce cambios en el tejido adiposo y predispone a la obesidad, pudiendo también ser causa de cáncer. Siendo esta una de las tesis que se defenderán en el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES) a celebrarse a finales de marzo en Valladolid.

21/03/2016

Del 31 de marzo al 2 de abril tendrá lugar en Valladolid el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES), contando este año con la participación del doctor David Gozal, experto mundial en trastornos del sueño. Durante el encentro, además, la SES presentará en sociedad la Federación ...

Del 31 de marzo al 2 de abril tendrá lugar en Valladolid el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES), contando este año con la participación del doctor David Gozal, experto mundial en trastornos del sueño. Durante el encentro, además, la SES presentará en sociedad la Federación de Sociedades de Sueño, que agrupará a cinco sociedades científicas: SES, SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), SEN (Sociedad Española de Neurología), SEP (Sociedad Española de Psiquiatría) y  SEORL (Sociedad Española de Otorrinolangología y Cirugía de Cabeza y Cuello). Junto a eso, igualmente, la SES compartirá con los especialistas asistentes al congreso las nuevas guías clínicas sobre “hábitos de sueño saludables” y “Tráfico y apnea”. En la primera se incluye, por ejemplo, una descripción de los procedimientos médicos que deben adoptarse ante trastornos como el insomnio. Por otro lado, y coincidiendo con el proceso de trasposición de la una directiva comunitaria, la SES presentará durante el Congreso la Guía clínica sobre tráfico y apnea del sueño, primer documento rector sobre somnolencia y conducción, que ha sido elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Sueño, la DGT, el Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), la SEMT (Sociedad Española de Medicina de Tráfico), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  (MSSSI), y la Sociedad Española de Neumología. Una guía que, según estima el presidente de la SES, doctor Joaquín Terán-Santos, es la primera en su género que se elabora en Europa, evidenciando el extraordinario nivel de los médicos españoles especializados en trastornos del sueño.

Con todo ello, más de 300 médicos pertenecientes a la Sociedad Española de Sueño (SES) y otras sociedades científicas se darán cita en el Centro Cultural San Agustín de Valladolid para analizar y debatir sobre los factores que influyen en los trastornos del sueño y los tratamientos más avanzados en la materia. El Congreso se celebra entre el 31 de marzo y el 2 de abril y se enfocará, entre otras cuestiones, en los trastornos del sueño relacionados con la edad, especialmente durante la infancia y la vejez, y en la relación existente entre los desórdenes del sueño y patologías como la hipertensión, la obesidad o el cáncer.

Como ponente de excepción destacará el doctor David Gozal, uno de los médicos más prestigiosos del mundo y pionero en el estudio de los trastornos del sueño durante la infancia y la relación entre los desórdenes del sueño y las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y del neurocomportamiento. Nacido en Barcelona y formado en Israel y EE.UU, Gozal es profesor en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Chicago y actual presidente de la American Thoracic Society (Asociación Americana de Tórax). Sus últimas investigaciones demuestran que la fragmentación del sueño y la disminución del oxigeno que se produce durante las apneas provoca cambios en el tejido adiposo y predispone a la obesidad y al cáncer.

En palabras del presidente del comité organizador local, Félix del Campo Matías,  El programa científico revisará con un enfoque práctico los aspectos mas relevantes y actuales de la medicina del sueño, incluyendo un amplio abanico de temas desde la relación entre el sueño y la luz, aspectos del envejecimiento, presentación de guías clínicas hasta la aplicación de nuevas tecnologías en el estudio de las alteraciones del sueño. Para lo que se contará con las aportaciones de excelentes ponentes tanto nacionales como internacionales, con los que abrirán debates acerca del futuro de la medicina del sueño. Arropando todo el contenido bajo el lema Luz diurna y sueño nocturno: conexión saludable, tema central de la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño.

Participarán en las mesas de debate científico especialistas de diversos hospitales nacionales e internacionales: Hospital de Bellvitge (Barcelona), Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona), Hospital Clínic, (Barcelona), Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Hospital del Mar (Barcelona), Hospital General de Castellón, Hospital Universitario de Burgos, Hospital General de Catalunya (Barcelona), Hospital Raymond Poincaré, Garches (Paris), Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hospital Universitario Araba (HUA), Hospital Universitario La Princesa (Madrid), Hospital Universitario de La Ribera (Valencia), Hospital San Pedro de Alcantara (Cáceres), Complejo Hospitalario de Albacete, Hospital Sao Joao, Porto (Portugal), Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Doce de Octubre (Madrid), Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Complejo Hospitalario de Palencia, Hospital Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), Hospital Comarcal de L’Alt Penedès (Barcelona) y el Hospital Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz).

Como entes de investigación, el congreso dispondrá de la participación de especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Investigaciones del Sueño (Madrid), Instituto de Especialidades Neurológicas (Sevilla), Institut del Son de Lleida, Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Sant Martí (Barcelona), Instituto de Química Avanzada de Catalunya (Barcelona), Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Ciutat Vella (Barcelona), Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y el Institut de Recerca Biomédica (Lleida).

Finalmente, también intervendrán expertos de la Universidad de Valladolid, la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), Universidad Pablo de Olávide (Sevilla), Universidad del País Vasco, Universidad de Murcia, The University of Chicago (IL, EEUU), Universidad de Zaragoza, Universidad Católica San Vicente Mártir (Valencia), Universidad de Oviedo y la University of Freiburg (Alemania).

PIE DE FOTO:  Detalle del cartel del XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts