Publicidad
Publicidad

La tecnología CAR-T avanza en los tumores sólidos

Un exitoso estudio preclínico da el pistoletazo de salida a la segunda generación de linfocitos quiméricos.

18/03/2016

Aunque los linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) para antígenos tumorales han demostrado su eficacia en los cánceres hematológicos, siguen siendo poco efectivos frente a tumores sólidos. Ahora, Novartis e investigadores de la Universidad de Pennsylvania han desarrollado la segunda generación de CAR-T humanos, caracterizada por la inclusión de ...

Aunque los linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) para antígenos tumorales han demostrado su eficacia en los cánceres hematológicos, siguen siendo poco efectivos frente a tumores sólidos. Ahora, Novartis e investigadores de la Universidad de Pennsylvania han desarrollado la segunda generación de CAR-T humanos, caracterizada por la inclusión de un fragmento de la molécula inhibidora PD-1 y de la molécula de activación CD28. PD-1 es la diana a la que van dirigidas terapias anti-tumorales recientemente aprobadas, como pembrolizumab o nivolumab, las cuales tienen una eficacia limitada en algunos casos, debido al bajo número de células inmunitarias reactivas al tumor.

Por otro lado, las células tumorales expresan PD-L1, el cual inactiva los linfocitos T interaccionando con PD-1 en la superficie de éstos. El nuevo receptor quimérico contiene el dominio extracelular de PD-1 vinculado al dominio intracelular del CD28, lo que resulta en que la interacción PD-L1/PD-1 se convierta ahora en una potente señal de activación. El receptor también puede reconocer 3 proteínas tumorales: CD19, mesotelina y PSCA. En estudios en ratones portadores de tumores humanos, los nuevos CAR-T demostraron ser superiores a la combinación de pembrolizumab + CAR-T de primera generación.

El Dr. Edmund Moon, director del programa, indica que algunos de los tumores estudiados son muy agresivos y resistentes a otras formas de terapia, lo que ofrecería esperanza de eficacia en futuros ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts