Publicidad
Publicidad

El nuevo TAC del Centro Médico Teknon optimiza la imagen cardiaca con menos dosis de radiación

GE Healthcare acaba de proveer al Centro Médico Teknon de un nuevo TAC capaz de congelar la imagen del corazón en menos de un latido, asegurando una precisión de la imagen médica y reduciendo la dosis de radiación y el uso de contrastes.

16/03/2016

Como demuestran los trabajos de los investigadores del Centro Cardiológico del Norte (Saint Denis, Francia) el actual desafío de la Tomografía Computerizada es ofrecer alta resolución en imagen médica, con la menor dosis de radiación ionizante posible. En ese sentido, el último TAC instalado en el Centro Clínico Teknon de ...

Como demuestran los trabajos de los investigadores del Centro Cardiológico del Norte (Saint Denis, Francia) el actual desafío de la Tomografía Computerizada es ofrecer alta resolución en imagen médica, con la menor dosis de radiación ionizante posible. En ese sentido, el último TAC instalado en el Centro Clínico Teknon de Barcelona se ajusta plenamente a lo dispuesto por los profesores Jean-Louis Sablayrolles, Laurent Macron y Jacques Feignoux al permitir hacer estudios del corazón en un cuarto de segundo con un 82% menos de radiación. Esta duración equivale a un único latido de la víscera cardiaca, por lo que se extrema la precisión. Hasta ahora, las tecnologías disponibles necesitaban 5 latidos o más para obtener una buena imagen del corazón. Con la nueva plataforma de imagen se evitará tener que realizar pruebas invasivas como los cateterismos en pacientes de bajo riesgo, así como la engorrosa utilización del contraste yodado.

El Centro MédicoTeknon es el primer centro de Cataluña en instalar un nuevo equipo de Tomografía Computarizada de nueva generación que permite efectuar estudios coronarios en un solo latido del corazón y que puede reducir hasta en un 82% la radiación que recibe el paciente en comparación con los equipos actuales. El nuevo dispositivo, desarrollado por la empresa GE Healthcare, es la última generación de escáner y representa un salto cualitativo respecto a los equipos actuales. Es capaz de tomar imágenes del paciente a gran velocidad, lo que permite estudiar el corazón en una fracción de latido (0,28 segundos) y así obtener imágenes de las arterias coronarias con mucha definición y sin la degradación causada por los movimientos cardiacos. Como explicó la doctora Nadine Romera, responsable del Servicio de Radiología del CM Teknon y experta en Imagen Cardiovascular, las tecnologías usadas hasta ahora requerían más tiempo para “congelar” una imagen del corazón. Esto es especialmente importante en un órgano en constante movimiento y puede permitir a los clínicos disponer de una imagen de alta resolución y sin artefactos de movimiento (elementos que distorsionan la imagen) para poder realizar un mejor diagnóstico y, especialmente, para poder descartar enfermedades graves de las arterias coronarias.

Además de la velocidad, añadió la doctora Romera, la gran ventaja de este nuevo equipamiento es la capacidad de poder adquirir imágenes con muy bajas dosis de radiación. Este hecho abre muchas puertas a algunas pruebas útiles pero muchas veces descartadas por su mayor índice de radiación. Un ejemplo claro es la utilización de la tomografía computarizada en edad pediátrica cuando haya una clara indicación clínica. Otra aplicación es el cribado en pacientes fumadores para detectar el cáncer de pulmón de forma precoz. Estos cribados ya se practican en Estados Unidos y en otros países europeos y están demostrando que con ellos se reduce la mortalidad, según Romera. La baja radiación es siempre preferible en pacientes que requieren someterse a estudios periódicos para controlar la evolución de su patología, como los enfermos oncológicos o aquellos con algún tipo de anomalía vascular, como los aneurismas.

Finalmente, otra ventaja ofrecida por esta tecnología es que permite efectuar estudios con baja cantidad de contraste yodado. Dicho contraste es una sustancia que contiene yodo y tras inyectarse al paciente aumenta la viscosidad del torrente sanguíneo. El uso de menor cantidad de contraste reduce el riesgo de posibles problemas renales y los costes de la exploración.

En palabras de Luis Campo, presidente de GE Healthcare el nuevo dispositivo permite evitar el uso de técnicas invasivas como el cateterismo, especialmente en pacientes de bajo riesgo. Muchos pacientes con sospecha de enfermedad coronaria se someten a exámenes invasivos; sin embargo, las pruebas de imagen no invasiva que se hacen con esta tecnología ofrecen una mayor comodidad a los pacientes y una mayor eficiencia para el centro hospitalario que posee esta tecnología.

PIE DE FOTO:   El nuevo TAC de la Teknon en acción

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts