Publicidad
Publicidad

Desarrollan nuevos protocolos para el tratamiento individualizado del melanoma

La secuenciación total del exoma en as células tumorales circulantes son la base de la nueva plataforma tecnológica.

16/03/2016

Científicos de varios centros de investigación de Manchester han desarrollado un test sanguíneo que predice el riesgo de recidiva en los pacientes con melanoma avanzado. Consiste en la detección de 10 loci, o posiciones cromosómicas, asociados a resistencia a los inhibidores de BRAF y MEK y se aplica en células ...

Científicos de varios centros de investigación de Manchester han desarrollado un test sanguíneo que predice el riesgo de recidiva en los pacientes con melanoma avanzado. Consiste en la detección de 10 loci, o posiciones cromosómicas, asociados a resistencia a los inhibidores de BRAF y MEK y se aplica en células tumorales circulantes (CTC) mediante técnicas de PCR multiplex y de secuenciación. El análisis debe ser efectuado longitudinalmente en los intervalos adecuados para poder refinar el tratamiento en función de los resultados. El uso del ADN de las CTC es fiable, efectivo en términos de coste y mínimamente invasivo, como se ha demostrado previamente en la monitorización a la respuesta al tratamiento en el cáncer de mama y el colorectal.

A pesar de los importantes avances en el tratamiento del melanoma ocurridos en los últimos años, no todos los pacientes responden a las terapias dirigidas y la emergencia de resistencia a éstas limita su eficacia. Por ello, la decisión de seleccionar a los pacientes para esas diferentes terapias, así como la determinación del momento en que hay que cambiar la modalidad terapéutica, siguen siendo un desafío.

Los autores afirman que esta nueva tecnología contribuirá a mejorar la gestión de la enfermedad en la mayoría de los pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts