Publicidad
Publicidad

Medio millón de españoles desconoce que padece glaucoma por la ausencia de síntomas

El 2% de la población de entre 55 y 65 años sufre glaucoma y a partir de esa edad el porcentaje se sitúa por encima del 4%.

10/03/2016

El Palacio de congresos El Greco de Toledo acoge el XI Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, que se celebra del 10 a 12 de marzo para tratar las últimas novedades en tratamientos y prevención del glaucoma, segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. Bloss Group, distribuidora nacional de ...

El Palacio de congresos El Greco de Toledo acoge el XI Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, que se celebra del 10 a 12 de marzo para tratar las últimas novedades en tratamientos y prevención del glaucoma, segunda causa de ceguera irreversible en el mundo.

Bloss Group, distribuidora nacional de tecnologías para la oftalmología, ha ofrecido el simposio “Manejo Precoz del Glaucoma: Detección, Seguimiento y Cirugía” que ha contado con la participación de los oftalmólogos Konrad Schargel, Pilar Bambó, Carmen Méndez y Pedro Arriola. Los asistentes han podido conocer la última innovación para el tratamiento del glaucoma, iStent –fabricado por Glaukos (Laguna Hills, CA)- un producto de micro bypass mínimamente invasivo (MIGs) que se implanta en el canal trabecular y que permite disminuir el uso de fármacos en los pacientes con glaucoma leve o moderado, mantener la presión ocular y ser implantado durante la operación de catarata, con unos pocos minutos adicionales.

Se estima que el glaucoma afecta a 1 millón de personas en España, pero la mitad de los afectados desconoce que padece esta enfermedad ya que en muchas ocasiones no se producen síntomas hasta que la patología está muy avanzada. Como explica el doctor Konrad Schargel, especialista en oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja, en la actualidad “el 2% de la población de entre 55 y 65 años sufre glaucoma, y en mayores de 65 años el porcentaje se sitúa por encima del 4%” por lo que ante la habitual ausencia de sintomatología “es fundamental hacer visitas periódicas al oftalmólogo”, especialmente a partir de los 40 años para empezar a medir la presión intraocular.

“El mejor método de prevención es el examen oftalmológico que incluirá agudeza visual, toma de presión intraocular, medida del espesor corneal y un estudio del nervio óptico”, según declaraciones del Dr. Schargel. Justamente en este punto es donde se cuenta “con los avances más significativos, ya que las nuevas tecnologías de análisis del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas con el uso de la Tomografía de Coherencia Óptica –técnica empleada en astronomía y llevada al terreno de la medicina- garantiza una resolución microscópica en el análisis de las estructuras retinianas”, tal como apunta el oftalmólogo.

Tal como ha destacado la doctora Pilar Bambó, en la detección precoz del glaucoma “la precisión es crucial” ya que, por ejemplo, una variación de 9 micras equivale a “no detectar cambios hasta que existe una pérdida del tejido del 9%”.

Según datos de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) mediante el diagnóstico precoz y con un tratamiento adecuado “podrían evitarse el 90% de los casos de ceguera causados por el glaucoma”. El gran avance experimentado en nuevas tecnologías de diagnóstico permite identificar antes y mejor esta patología silenciosa –cuyo día mundial se celebra el próximo 12 de marzo-, con tratamientos menos agresivos para los pacientes y más efectivos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts