Publicidad
Publicidad

Antares Consulting anticipa en una jornada el futuro de la gestión sanitaria y hospitalaria

Antares Consulting y GE General Electric han reunido hoy a un centenar largo de expertos de las administraciones, los laboratorios y las tecnológicas sanitarias para poner en común lo que se ha avanzado hasta ahora en distintos ámbitos autonómicos y hospitalarios, en materia de gestión y organización sanitarias.

10/03/2016

Dentro de lo que ya es parte de su tradición, Antares Consulting celebró este jueves, 10 de marzo, la octava edición de sus jornadas destinadas a analizar la Gestión sanitaria en tiempos de cambio. En esta ocasión, el lema fue la "Gestión como clave de la reforma del sistema sanitario", ...

Dentro de lo que ya es parte de su tradición, Antares Consulting celebró este jueves, 10 de marzo, la octava edición de sus jornadas destinadas a analizar la Gestión sanitaria en tiempos de cambio. En esta ocasión, el lema fue la "Gestión como clave de la reforma del sistema sanitario", asistiendo al evento como ponentes dos consejeros autonómicos, dos gerentes de hospital y otros altos cargos regionales de organización sanitaria.

En un repaso general a la agenda autonómica y nacional sobre gestión clínica, el primero en hablar fue el anfitrión. Como presidente de Antares Consulting, Eduard Portella, afirmó que en gestión siempre es más lo que une que lo que separa. Un argumento al que añadió que todos los países de nuestro nivel de desarrollo socio-económico tienden hacia modelos de gestión similares, teniendo como prioridad la integración de la atención sanitaria. Integración a la que se preguntó el director de gestión sanitaria y relaciones institucionales de Abbvie, Antonio Bañares, si es más fácil llegar desde la competitividad o desde la colaboración con otras entidades.

El encuentro también fue muy interesante a la hora de conocer algunas experiencias de éxito habidas en el medio hospitalario. Fue el caso del Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu, del que es director gerente Manel del Castillo. Este relató la travesía del desierto que tuvo que sufrir su centro ante la reducción de sus presupuestos y la caída de ingresos que supuso el desplome de la natalidad en España, teniendo en cuenta que es un hospital materno-infantil donde los embarazos, los partos y la Neonatología eran sus puntos más fuertes. Durante ese periodo crítico, explicó el gerente hubo que realizar un ERE que afectó a 100 profesionales, además de bajar un -12% los salarios y suprimir el 10% de las camas hospitalarias. Sin embargo, todo cambió cuando el Sant Joan de Déu se convirtió en hospital pediátrico de referencia para Europa y el resto del mundo.

A la experiencia anterior añadió la suya el doctor Manuel Vilches, director del Hospital Nisa Aravaca de Madrid. Entre los grandes desafíos que tuvo al llegar a la gerencia del centro fue identificar los puntos de mejora de su organización, siendo una amenaza a su actividad la existencia de otros 25 hospitales incluidos dentro de la corona metropolitana de Madrid, incluyendo el macro hospital de Puerta de Hierro (Majadahonda) a sólo 3 kilómetros de distancia. Sin embargo, y a pesar de estas dificultades ambientales, Vilches ha logrado en apenas 5 años incrementar la facturación del hospital, especializado ahora en procesos complejos y cirugía, en un 75%. Como ejemplos de esa eficiencia, el gerente puso utilizar un almacén y un circuito de eliminación de residuos común a sus 8 quirófanos altamente tecnificados (más otros 4 materno-infantiles), siempre desde las máximas exigencias de calidad.

Esta nueva convocatoria de Antares Consulting fue extraordinariamente interesante para conocer igualmente de primera mano la modernización de la Sanidad que se está acometiendo desde distintas comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, el coordinador de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad, César Pascual, explicó que en la región hay duplicidades asistenciales que habrá que corregir de la forma menos traumática posible para los profesionales. A ello añadió, además, que actualmente se están ensayando en la región 8 alianzas estratégicas entre hospitales. Como contraste, Antonio Arraiza, director de asistencia sanitaria de la Sanidad del País Vasco (Osakidetza), afirmó que los 2,5 millones de teleconsultas realizados hasta la fecha en el País Vasco han permitido reducir el 21% de la presión asistencial en Atención Primaria y el 16% en Pediatría. Mientras que la monitorización de pacientes crónicos ha podido reducir el 5% de los ingresos hospitalarios y el 16% de los reingresos. Por su parte, y desde Andalucía, José Manuel Aranda, director gerente del Servicio Andaluz de Salud, describió las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que están operativas desde 7 años en la región.

En cuanto a las intervenciones de la consejera de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez Picard, y del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, serán recogidas profusamente en un artículo próximo a publicar en esta cabecera.

PIE DE FOTO: Josep Lluís Falcó, socio de Antares Consulting; Antonio Bañares, director de RRII de Abbvie; y César Pascual, director general Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la CAM

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts