Publicidad
Publicidad

La formación de metástasis depende de la inmunidad del paciente

A diferencia de lo que se creía hasta ahora, la genética del tumor es poco relevante.

09/03/2016

Científicos del INSERM han llevado a cabo un insólito hallazgo al analizar exhaustivamente más de 800 tumores colorectales locales o metastásicos. A pesar de haber identificado todas las alteraciones genéticas de los tumores mediante diferentes métodos, no se halló correlación entre ninguna de ellas y la capacidad de formar metástasis. El ...

Científicos del INSERM han llevado a cabo un insólito hallazgo al analizar exhaustivamente más de 800 tumores colorectales locales o metastásicos. A pesar de haber identificado todas las alteraciones genéticas de los tumores mediante diferentes métodos, no se halló correlación entre ninguna de ellas y la capacidad de formar metástasis.

El análisis incluyó tanto las mutaciones como la evaluación de inestabilidad genómica, revelando una elevada heterogeneidad genética en los tumores. Los niveles de expresión de los genes relacionados con el cáncer resultaron ser similares en todos los tumores y sólo las mutaciones en el gen FBXW7 se asociaron con ausencia de metástasis, correlacionándose además con un aumento de la proliferación de los linfocitos T y de las funciones de presentación del antígeno. Sin embargo, el hallazgo más notorio fue la significativa reducción en la densidad de vasos linfáticos en los tumores que daban lugar a metástasis. También se constató una menor puntuación en el índice Immunoscore, un sistema pronóstico desarrollado por los mismos investigadores y que proporciona una estimación de la magnitud de la respuesta citotóxica frente al tumor.

La investigación demuestra que el microambiente tumoral es fundamental a la hora de determinar si un tumor localizado dará lugar a metástasis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts