Publicidad
Publicidad

La parodontitis aumenta el riesgo de cáncer

El riesgo es particularmente elevado cuando hay caída masiva de los dientes y en los cánceres relacionados con el tabaco.

07/03/2016

Investigadores de las universidades de Brown, Tufts y Harvard han examinado la incidencia de parodontitis y cáncer en casi 20,000 hombres no fumadores a lo largo de 26 años. Entre los afectados por parodontitis al inicio del estudio el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer aumentó un 13%, un ...

Investigadores de las universidades de Brown, Tufts y Harvard han examinado la incidencia de parodontitis y cáncer en casi 20,000 hombres no fumadores a lo largo de 26 años. Entre los afectados por parodontitis al inicio del estudio el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer aumentó un 13%, un valor que alcanzó el 45% en la enfermedad avanzada (PAv) con menos de 17 piezas dentales restantes.

La parodontitis no se asoció con los tumores de próstata, colorectales o melanoma, los cánceres más frecuentes en una cohorte de no fumadores. Sin embargo, sí se constató un aumento del 33% en el riesgo de sufrir cánceres que normalmente se asocian al tabaquismo, como el de pulmón, vejiga, orofaríngeo, esofágico, gástrico, hepático y renal. En los pacientes con PAv el riesgo de sufrir cualquiera de estos cánceres fue 2,5 veces mayor. Sin embargo, el riesgo de cáncer esofágico o de cabeza y cuello llegó a ser más de 6 veces mayor en esta población.

Ya era conocido que la inflamación en la parodontitis no se limita a la cavidad bucal y que los cambios en la microbiota oral promueven procesos inflamatorios sistémicos y alteraciones inmunológicas que aumentan el riesgo de otras enfermedades, como la aterosclerosis o los accidentes vasculares.

Los autores indican que ahora es necesario esclarecer los mecanismos moleculares que subyacen a esta causalidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts