Publicidad
Publicidad

El ambroxol, también útil en las neuropatías

La aplicación tópica reduce significativa y rápidamente el dolor.

02/03/2016

El ambroxol es un medicamento en uso desde hace décadas en las enfermedades respiratorias. Un análisis retrospectivo realizado por científicos del Instituto del Dolor de Wiesbaden y Boehringer Ingelheim ha demostrado que este fármaco puede ser también útil en el tratamiento tópico del dolor neuropático resistente. Aunque sus propiedades anestésicas locales ...

El ambroxol es un medicamento en uso desde hace décadas en las enfermedades respiratorias. Un análisis retrospectivo realizado por científicos del Instituto del Dolor de Wiesbaden y Boehringer Ingelheim ha demostrado que este fármaco puede ser también útil en el tratamiento tópico del dolor neuropático resistente.

Aunque sus propiedades anestésicas locales ya eran conocidas y existía evidencia experimental de que puede inhibir incluso el dolor crónico, el ambroxol no había sido nunca antes aplicado en un tratamiento distinto del de dolor de garganta. Este secretolítico inhibe los canales de sodio, con preferencia por NaV1.8, un subtipo predominante en las fibras nociceptivas C. El análisis incluyó 7 pacientes con neuralgia post-zóster, mononeuropatía multiplex, neuralgia post-operativa, dolor por desaferenciación, dolor fantasma o neuropatía idiopática del pie, tratados durante un máximo de 4 años con crema de ambroxol en una formulación con la mayor concentración soluble posible del fármaco, en conjunción con la terapia habitual.

En una escala del 1 al 10, la reducción del dolor fue de entre 2 y 8 puntos, iniciándose el efecto analgésico entre 5 y 30 minutos tras la aplicación y prolongándose éste entre 3 y 8 horas. Cuatro pacientes mostraron claras mejoras funcionales y mayor movilidad, sin que se registrara efecto adverso alguno.

Los autores concluyen que la adición de ambroxol a la terapia habitual puede ser una opción eficaz en el dolor neuropático difícil de tratar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts