Publicidad
Publicidad

Una recombinasa elimina el HIV-1 en su reservorio natural

Reconoce la mayoría de variantes del virus y podría convertirse en la primera cura de la enfermedad.

02/03/2016

Científicos de varios centros de investigación alemanes han dado un fundamental paso adelante hacia la erradiación total del HIV-1 en personas infectadas (foto, HPI/Udo Thomas). Las terapias antiretrovirales actuales suprimen la reproducción del virus, pero éste subsiste en forma de provirus, o forma integrada en el ADN de las células ...

Científicos de varios centros de investigación alemanes han dado un fundamental paso adelante hacia la erradiación total del HIV-1 en personas infectadas (foto, HPI/Udo Thomas). Las terapias antiretrovirales actuales suprimen la reproducción del virus, pero éste subsiste en forma de provirus, o forma integrada en el ADN de las células que actúan como reservorio, a las que estos agentes no tienen acceso.

Por ello, la infección se considera crónica incluso en ausencia de síntomas. Usando una técnica conocida como evolución dirigida, los investigadores han modificado la recombinasa Brec-1 para que reconozca específicamente una secuencia de 34 pares de bases presente en las llamadas repeticiones terminales largas del virus y que es común a la mayoría de cepas clínicamente relevantes.

En células infectadas, Brec-1 escindió el provirus de manera eficiente, precisa y segura tanto in vitro como in vivo. La técnica funcionó igualmente en ratones humanizados portadores de células de pacientes infectados, sin que se observaran efectos citotóxicos o genotóxicos. Joachim Hauber, científico del Instituto Heinrich Pette, ha manifestado que la remoción completa del ADN proviral es la única posibilidad de cura duradera. Dada la seguridad de la técnica, el inicio de los primeros ensayos clínicos sería inminente, concluye.

Los detalles de la técnica han sido publicados en la revista Nature Biotechnology.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts