Publicidad
Publicidad

Nuevo paso adelante en la optimización de las terapias CAR-T

La introducción de una secuencia específica en el receptor de los linfocitos facilitará la producción estandarizada de células anti-tumorales.

29/02/2016

Un grupo de investigadores liderados por Stanley Ridell, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson (foto), ha ideado una nueva modificación de los linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T), la cual no sólo permitirá la producción de estas células según las directrices de buenas prácticas de manufacturación, sino que ...

Un grupo de investigadores liderados por Stanley Ridell, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson (foto), ha ideado una nueva modificación de los linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T), la cual no sólo permitirá la producción de estas células según las directrices de buenas prácticas de manufacturación, sino que también mejorará la eficiencia y seguridad de esta terapia. La modificación consiste en intercalar en la secuencia del receptor linfocitario una secuencia de 8 aminoácidos (Strep-Tag II) con afinidad por la estreptavidina. Actualmente no existe una técnica que permita distinguir las células T portadoras de CAR de las que no lo llevan, por lo que muchas de las células que el paciente recibe carecen de potencial anti-tumoral.

El marcado con Strep-Tag II permite el cribado antes de la reinfusión al paciente, lo que garantiza que casi el 95% de las células reinfundidas sean portadoras de CAR, un porcentaje muy superior al habitual 43%. El cribado por Strep-Tag II también reduce el tiempo de espera del paciente, ya que acelera el procedimiento de expansión in vitro, de los habituales 14-20 días a tan sólo 8, ofreciendo incluso la posibilidad de reducir este período hasta los 3-5 días. Strep-Tag II también puede ser utilizado para eliminar las células CAR-T en caso de sobreactivación del sistema inmunitario.

Aunque de momento el procedimiento ha sido utilizado en animales, Ridell espera que pueda ser aplicable a los pacientes en breve.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts