publicidad

I+D en área médica y farmacia clínica   

personas altas prese

Un estudio establece una relación divergente entre la altura corporal, el cáncer y las enfermedades cardiometabólicas.

Publicado en la prestigiosa revista Lancet Diabetes & Endocrinology, el estudio revela que una mayor altura se asocia a menor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiocirculatorias pero también a un mayor riesgo de sufrir cáncer, independientemente de la cantidad de grasa corporal y de otros factores relacionados. Los autores atribuyen estas asociaciones a una alimentación rica en calorías y productos lácteos durante el período de gestación. Una dieta de estas características conduciría a una reprogramación permanente del metabolismo, ya en el seno materno, y explicaría la mayor altura en la etapa adulta.

Esta hipótesis ha sido confirmada en el sistema de los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF-1 e IGF-2), cuya activación conduce a un aumento de la sensibilidad a la insulina y a una metabolización más favorable de las grasas, lo que incluye menor acumulación lipídica hepática. El mismo sistema sería responsable de la estimulación duradera del crecimiento celular, aumentando el riesgo de cánceres como el de mama, colon y melanoma. De los datos epidemiológicos examinados se desprende que el riesgo de mortalidad cardiovascular se reduce un 6% por cada 6,5 cm de altura.

Aunque la altura corporal está principalmente determinada por factores genéticos, en las últimas décadas se ha constatado en todo el mundo que los jóvenes en edad de crecimiento son casi siempre más altos que sus padres, un aumento concomitante con el del consumo de productos lácteos.

publicidad
Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud