Publicidad
Publicidad

La apoplejía, una de las causas más importantes de discapacidad

Un accidente cerebrovascular se da cuando una arteria que proporciona sangre al cerebro se ocluye y provoca muerte del tejido cerebral y déficits neurológicos. La apoplejía se ha convertido en una de las causas más importantes de discapacidad además de ser una de las cincuentas causas de muerte en el mundo.

26/02/2016

El daño que una apoplejía puede causar a pacientes y a sus familias es devastador, incluso los pacientes de edad avanzada temen más a este trastorno que a la misma muerte. Por consiguiente, la mejora de los resultados neurológicos tras un accidente cerebrovascular debe ser una prioridad absoluta para la ...

El daño que una apoplejía puede causar a pacientes y a sus familias es devastador, incluso los pacientes de edad avanzada temen más a este trastorno que a la misma muerte. Por consiguiente, la mejora de los resultados neurológicos tras un accidente cerebrovascular debe ser una prioridad absoluta para la investigación.

La hipótesis fisiopatológica que subyace bajo el tratamiento de la apoplejía es que tras la oclusión de una arteria cerebral, existe una cierta cantidad de tejido cerebral al que llega poca sangre en riesgo de infarto permanente. Este tejido podría ser recuperado mediante una recuperación rápida del torrente sanguíneo. El objetivo de la terapia de restablecimiento del riego sanguíneo es la prevención de la pérdida de este tejido, también conocido como el área de penumbra isquémica. Se estima que por cada minuto de oclusión de una arteria durante una apoplejía, mueren dos millones de neuronas, lo cual significa que en un período de 10 horas se pierde lo equivalente a 26 años de envejecimiento normal.

Existe un consenso general basado en pruebas que afirma que el uso de un activador de plasminógeno tisular recombinante (rt-PA) es beneficioso en los pacientes que se encuentran dentro de las primeras 4 horas y media tras el inicio de los síntomas. Sin embargo, muchos pacientes manifiestan una oclusión de alguna arteria proximal tras las 4 horas y media o alguna complicación. Por estos motivos existen tratamientos intrarteriales con catéteres que extraen el coágulo y restauran el flujo sanguíneo normal. Hoy en día, las opciones de tratamiento para la apoplejía son variadas. Una de ellas es el tratamiento de reperfusión. Las estrategias de tratamiento comprendidas en esta categoría están dirigidas al tejido cerebral en riesgo de infarto e incluyen la administración de fármacos trombolíticos por vía intravenosa o intrarterial y el uso de dispositivos de trombectomía bajo la dirección de una angiografía o una radioscopia.

La administración de trombolíticos por vía intravenosa fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar a los pacientes con apoplejía durante las primeras tres horas tras el inicio de los síntomas. En cuanto al tratamiento intrarterial, aunque el tratamiento con catéteres de los coágulos proximales de gran tamaño debería mejorar los resultados, los estudios iniciales con enfoques de primera generación no demostraron ningún efecto beneficioso clínico a pesar de las tasas de recanalización positivas.

El tratamiento endovascular de la apoplejía ha evolucionado gracias a la introducción de dispositivos de trombectomía mecánica con catéteres. La FDA autorizó el uso de varios dispositivos de trombectomía mecánica para tratar este trastorno en función de los resultados de seguridad y eficacia técnica recogidos de varios registros multicéntricos. Estos dispositivos pueden recanalizar las oclusiones arteriales proximales de manera satisfactoria y con tasas de complicaciones aceptables. En los estudios que la FDA utilizó, un porcentaje comprendido entre 7 y 19% de pacientes habían presentado alguna complicación asociada a la intervención o al dispositivo. Algunas de las complicaciones son fractura del dispositivo, perforación de un vaso sanguíneo y hemorragia o embolización arterial.

Los dispositivos de trombectomía mecánica se introducen en la arteria femoral con catéters como guía. A continuación se introduce un microcatéter y una sonda en los vasos intracraneales junto con el catéter guía y se realiza la trombectomía. La trombectomía realiza una oclusión proximal mediante un globo para prevenir la embolización distal durante a intervención. La tasa del uso de la terapia intrarterial para la apoplejía sigue siendo baja (1%-2%), similar a la tasa de los pacientes tratados con algún rt-PA (5%-7%) y tan solo un 10% de los pacientes pueden permitirse el tratamiento de reperfusión. Debido a que un tratamiento eficaz para la apoplejía requiere una intervención rápida, el desarrollo de sistemas y procesos para un acceso rápido y la optimización de la administración de terapias de reperfusión deberían ser una prioridad para el sistema sanitario público. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts