publicidad

Industria
Farmacéutica   

Raúl Díaz-Varela, reelegido al frente del sector industrial del genérico

rauacutel diacuteazv

El presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, fue reelegido en la asamblea general ordinaria de la asociación, celebrada este jueves, 25 de febrero. Él también consejero delegado de Kern Pharma, estará al frente de la entidad durante los próximos 2 a

Con la serenidad responsable que da iniciar un quinto encargo presidencial, el reelegido presidente de la asociación española de genéricos (AESEG), Raúl Díaz-Varela, hizo honor a su costumbre de reunirse con los medios de comunicación para responder a todas las preguntas que estimaran convenientes. Entre ellas hubo numerosas cuestiones en relación a la situación político-sanitaria del país, además de comentarios sobre la actualidad económica del sector industrial del medicamento, sin obviar tampoco algunas recientes resoluciones judiciales.

En el plano nacional, el presidente inicia la andadura de su séptimo año al frente de AESEG pidiendo a los responsables políticos que conformen gobierno a la mayor brevedad posible, ya que la interinidad actual resulta muy perjudicial para la marcha industrial del país. Así mismo, rogó al gobierno entrante, una vez que se forme y tome posesión, que dote al país de un marco regulatorio estable para que la industria farmacéutica pueda hacer planes de futuro que contribuyan al incremento del PIB y la reducción del desempleo. Al margen del color o colores políticos que tenga ese futuro gobierno, Díaz-Varela adelantó que su patronal se reunirá con él para explicar todo lo que puede hacer el sector del medicamento genérico para la salud y bienestar de los ciudadanos, contribuyendo a contener el precio de los fármacos, fomentando de igual forma la innovación terapéutica mediante la reasignación de recursos. En cuanto a los pactos conocidos estos días entre partidos políticos, como PSOE y Ciudadanos, el responsable de AESEG consideró prematuro hacer ninguna valoración, ya que sus negociaciones se están ciñendo a cuestiones como copagos o atención universal, cuyo alcance habrá que calibrar. Lo que sí pidió Díaz-Varela fue que no se reduzca más el gasto farmacéutico, situado hoy en 9.000 millones de euros, ya que no hay margen para mayores bajadas. Por ello sugirió a los futuros decisores políticos que vuelvan su mirada al gasto sanitario, en general, donde sin duda, hay mucho campo para la eficiencia.

A escala autonómica, el también consejero delegado de Kern Pharma lamentó algunas desprivatizaciones habidas en Cataluña, con previsible perjuicio para los ciudadanos confiando, por otro lado, que en Andalucía los cambios reguladores del medicamento hagan un replanteamiento de las subastas públicas de fármacos.

Díaz-Varela también celebró el fallo del Tribunal Supremo por el que se confirma lo acertado de la Prescripción por Principio Activo (PPA). Sin embargo, también confesó que el medicamento genérico no podrá ser relanzado de nuevo en España hasta que disfrute de un precio inferior a las marcas. Sin esta discriminación positiva, aseguró el reelegido presidente, las perspectivas de lanzamientos de nuevos genéricos serán poco probables ya que carecerán de interés desde el punto de vista empresarial.

Tras la asamblea general ordinaria, la junta directiva de AESEG quedó constituida del siguiente modo:

Kern Pharma: Raúl Díaz Seguir leyendo...


publicidad

Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud