Publicidad
Publicidad

La Fundación Gaspar Casal y Almirall lanzan una colección sobre gestión en Atención Primaria y Especializada

La Fundación Gaspar Casal y Almirall han presentado este miércoles, 24 de febrero, tres cuadernos de trabajo sobre innovación en gestión sanitaria, con objeto de servir para el debate y la mejora tanto de la Atención Primaria como de la Hospitalaria.

24/02/2016

La Fundación Gaspar Casal y Almirall han presentado hoy sus tres primeros Cuadernos de Trabajo sobre innovación en la gestión sanitaria. En concreto, estos tres primeros libros tratan, respectivamente, sobre la innovación en la gestión de las organizaciones sanitarias, la innovación en su relación con los medicamentos y la ética ...

La Fundación Gaspar Casal y Almirall han presentado hoy sus tres primeros Cuadernos de Trabajo sobre innovación en la gestión sanitaria. En concreto, estos tres primeros libros tratan, respectivamente, sobre la innovación en la gestión de las organizaciones sanitarias, la innovación en su relación con los medicamentos y la ética en la toma de decisiones sanitarias.

Abrió el acto el moderador y periodista de la Asociación de la Prensa de Madrid Alfonso Sánchez, preguntando a los ponentes en qué medida está respondiendo el sistema sanitario a las demandas de información y participación que salen espontáneamente de la ciudadanía. El primero en ensayar una respuesta fue el doctor Juan E. del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Para ello presentó los cuadernos como una iniciativa destinada a calibrar el papel que deben jugar los pacientes en la toma de decisiones sobre sus tratamientos. Una tendencia a la que se suman numerosos expertos sanitarios, abogando por incluir novedades como los valores y preocupaciones del paciente en la historia clínica y hacer posible la adopción de tratamientos consensuados entre médico y paciente. Así mismo, el director de la nueva colección aseguró que las diferentes entregas profundizan en el nivel de la innovación que se observa actualmente en la gestión de las organizaciones sanitarias, los medicamentos innovadores y la ética que debe presidir la toma de decisiones sanitarias. Dentro del capítulo organizativo, Del Llano destacó dos elementos que han irrumpido con fuerza en el panorama asistencial. Por un lado la organización de los recursos humanos para la gestión inteligente de la innovación y, por otro, los nuevos mecanismos de financiación pública, que buscan compromisos mutuos o, al menos, situaciones de equilibrio interesantes para todas las partes. Dentro de esta inclinación actual está llegar a acuerdos de riesgo compartido con el sector privado, tras procesos más o menos complejos de negociación. Se trata, principalmente, de compras innovadoras y otras estrategias destinadas a satisfacer la demanda de actualización de la respuesta en la atención sanitaria. Como ejemplos de estos acuerdos, el presidente de la Fundación Gaspar Casal citó las experiencias desarrolladas por la sanidad vasca (Osakidetza), el Servei Catalá de la Salut y el Servicio Galego de Saúde (Sergas), recogidos con amplitud en el primer cuaderno.

En cuanto a la incorporación de la innovación terapéutica al arsenal de medicamentos con financiación pública, Juan del Llano confesó su preferencia por el sistema alemán, que reembolsa todos los medicamentos innovadores durante el primer año a partir de la autorización, procediendo al final de ese periodo a su ratificación o suspensión de financiación en función de su eficacia demostrada. Para lograr un esquema similar, Del Llano propuso la creación de una agencia prescriptora estatal que supervise todo el proceso de forma transparente.

Como autor del tercer cuaderno, sobre ética en la toma de decisiones sanitarias, también participó en la presentación el doctor Francisco Javier Rivas Flores, responsable de gestión de pacientes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Según su intervención es un gran paso para la asistencia sanitaria que los pacientes vayan a participar en los comités de investigación clínica de los hospitales, tal como recoge el nuevo real decreto de ensayos clínicos recientemente promulgado.

Por último, el director del departamento de Medical and Health Public Affairs de Almirall España, Joan Heras Navarro, estimó que la innovación debe convertirse en un elemento indispensable en tiempos de contención del gasto sanitario. Misión para la que los gestores sanitarios deben identificar claramente cuales son las propuestas de valor, siendo capaces de alinear los objetivos asistenciales con la capacidad de colaboración de la industria farmacéutica.

PIE DE FOTO:   Joan Heras, director del departamento de “Medical and Health Public Affairs” en Almirall España; Alfonso Sánchez, periodista de la APM; el doctor Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; y el doctor Francisco Javier Rivas Flores, responsable de gestión de pacientes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts