Publicidad
Publicidad

SEPAR reivindica la necesidad de financiar el tratamiento del tabaquismo

Financiar el tratamiento del tabaquismo para los pacientes con EPOC supondría un ahorro de más de 4 millones de euros a los cinco años.

23/02/2016

Es conocido que el 85% de los casos de EPOC están causados por el consumo del tabaco y que el tratamiento del tabaquismo es la única medida terapéutica que se ha mostrado eficaz para frenar el desarrollo de la EPOC. El estudio “Budgetary impact analysis on funding smoking-cessation drugs in ...

Es conocido que el 85% de los casos de EPOC están causados por el consumo del tabaco y que el tratamiento del tabaquismo es la única medida terapéutica que se ha mostrado eficaz para frenar el desarrollo de la EPOC. El estudio “Budgetary impact analysis on funding smoking-cessation drugs in patients with COPD in Spain”, realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII) y recientemente publicado en la revista International Journal of COPD, demuestra que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar para pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario español.

“Si todos los fumadores con EPOC fueran tratados en unidades especializadas de tabaquismo, el ahorro para el Sistema Nacional de Salud ascendería a 4.258.000€ al cabo de cinco años”, asegura el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y director del PII de Tabaquismo de SEPAR así como primer firmante del estudio. Los investigadores del estudio han desarrollado un modelo híbrido, Markov y cohortes, en el que se demuestra que un total de 17.756 fumadores con EPOC dejarían de fumar si los tratamientos del tabaquismo en estos pacientes fueran financiados por el Sistema Nacional de Salud.

“En el escenario actual, es decir sin financiación, sólo dejan de fumar alrededor de 1.303 pacientes. Esto conlleva que los gastos sanitarios para atender a los pacientes con EPOC se disparen ya que muchos de ellos son fumadores y el gasto sanitario medio del paciente con EPOC fumador es sensiblemente más alto que el del paciente con EPOC no fumador”, explica el Dr. Jiménez. “Así pues, resulta más eficiente y rentable destinar más recursos económicos al principio para que dejen de fumar que no simplemente para tratar la EPOC”, añade el Dr. Jiménez.

Otra conclusión destacable es que los beneficios y el ahorro para el Sistema Nacional de Salud y los servicios de salud públicos en las diferentes Comunidades Autónomas españolas sería evidente desde el cuarto año de financiación. Además toda la comunidad científico-médica nacional e internacional reconoce que el tratamiento del tabaquismo es una actividad prioritaria dentro del tratamiento integral de la EPOC. “Nosotros como sociedad científica, y como especialistas en salud respiratoria, tenemos el deber de mostrar estos datos a las autoridades sanitarias para que los conozcan y puedan tomar las medidas oportunas que permitan un importante ahorro a nuestro sistema. Los resultados aportados refuerzan indiscutiblemente la importancia de incluir los tratamientos del tabaquismo como prestación sanitaria del Sistema Nacional de Salud, al igual que se financian los tratamientos de cualquier enfermedad crónica”, concluye la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts