Publicidad
Publicidad

Stelara de Janssen ofrece una mejor adherencia al tratamiento de la Psoriasis en adolescentes

Este lunes, 22 de febrero, la farmacéutica Janssen ha presentado la nueva indicación de Stelara, su anticuerpo monoclonal para la Psoriasis, al grupo de los pacientes adolescentes, tradicionalmente infratratados.

22/02/2016

Desde ahora está disponible en España Stelara (ustekinumab) para los adolescentes, como tratamiento de la Psoriasis moderada a grave. Se trata del mismo anticuerpo monoclonal anti interleucina (IL)-12/23, que se viene usando para adultos desde el año 2009, con objeto de incrementar la oferta de terapias biológicas para un problema ...

Desde ahora está disponible en España Stelara (ustekinumab) para los adolescentes, como tratamiento de la Psoriasis moderada a grave. Se trata del mismo anticuerpo monoclonal anti interleucina (IL)-12/23, que se viene usando para adultos desde el año 2009, con objeto de incrementar la oferta de terapias biológicas para un problema de salud, el de los adolescentes con Psoriasis, que hasta la fecha tenía un abordaje bastante mejorable.

El doctor Antonio Torrelo, jefe de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, fue uno de los dos expertos invitados por Janssen para conocer esta nueva indicación de Stelara, tercer tratamiento para la referida enfermedad autoinmune, tras la comercialización de Adalimumab y Etanercept, y en espera de la llegada de un nuevo cuarto tratamiento que está en desarrollo. Torrelo se mostró prudente a la hora de presentar la nueva indicación, refiriéndose a la Psoriasis como a una denominación de enfermedades con un mismo comportamiento patológico, pero con distintas causas y evolución. Sobre una prevalencia que podría rondar entre el 0,5% y el 2% de la población general, el dermatólogo estimó que la Psoriasis afecta a un número que oscila entre los 1 y 4 adolescentes de cada 1.000 habitantes. Esa cantidad, se reduce a entre 8 y 10 casos activos en el servicio de Dermatología pediátrica de un hospital mediano o grande. Para este número de pacientes, tal como aseveró el doctor Torrelo, la elevada eficacia, buen perfil de seguridad y comodidad de administración de Stelara permiten hablar de un control efectivo de la enfermedad en una población de pacientes que antes carecía de suficientes alternativas soportadas por la necesaria evidencia científica. No obstante, ustekinumab (Stelara) está indicado en casos severos de psoriasis, siempre y cuando hayan fallado las opciones terapéuticas más convencionales, como los medicamentos sistémicos (ciclosporina, por ejemplo) o la fototerapia, incluyendo a algunos de los anticuerpos pre-existentes. Siendo las propuestas biológicas la vía más avanzada conseguida hasta la fecha, desde que hace un década la innovación terapéutica buscó una alternativa a los medicamentos inmunomoduladores, de acción bastante inespecífica.

A todo lo anterior, el jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, doctor Raúl de Lucas Laguna, añadió que la aprobación de Stelara por la Comisión Europea el pasado mes de junio (2015) ha venido a suplir la falta de evidencia científica. Efectivamente, la autorización de la nueva indicación de Stelara se sustentó en el estudio Cadmus, que acreditó su eficacia en adolescentes de 12 a 16 años de edad con psoriasis en placa moderada a grave. Según ese trabajo, el 69,4% de los pacientes tratados con la dosis habitual del fármaco alcanzaron muy buenas tasas de blanqueamiento de las lesiones cutáneas de la psoriasis, a las 12 semanas de iniciado el tratamiento.

Tanto Torrelo como De Lucas coincidieron al afirmar que Stelara supone una muy buena opción para que aquellos pacientes adolescentes, que no tenían una buena opción farmacológica, reviertan el estado de sus lesiones cutáneas y puedan recuperar su autoestima. Stelara se administra en inyección subcutánea cada 12-14 semanas obteniendo resultados de mejoría prácticamente al mes de inciado el tratamiento. Su dispensación es exclusivamente a través de Farmacia Hospitalaria, precisando pocas visitas al hospital y no siendo necesario acudir al centro de atención primaria para su administración, resolviéndose esta en la misma visita al especialista.

PIE DE FOTO:   El doctor Antonio Torrelo, jefe de Dermatologíadel Hospital Niño Jesús(Madrid), junto al  doctor Raúl de Lucas Laguna, jefe de sección de DermatologíaPediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts