Publicidad
Publicidad

Fármacos, el otro horizonte 2020

El IMS Institute for Healthcare Informatics ha cerrado 2015 trascendiendo la visión eurocentrista del Horizonte 2020 para anticipar el comportamiento de los mercados farmacéuticos durante el próximo lustro. En este caso, el trabajo publicado por la entidad dirigida por Murray Aitken desde Nueva Jersey (EE.UU.), ofrece una panorámica muy interesante de los volúmenes de ventas esperados y sobre las nuevas formas de tratar la enfermedad, así como el protagonismo creciente que tendrán todas las tecnologías aplicables a la Medicina.

19/02/2016

Durante la última década se ha dado en el mundo un incremento sin precedentes en el acceso a los servicios asistenciales, alcanzando a centenares de millones de habitantes que anteriormente no tenían cobertura sanitaria; tanto de países en desarrollo o emergentes como en algunos países desarrollados. Este último es el ...

Durante la última década se ha dado en el mundo un incremento sin precedentes en el acceso a los servicios asistenciales, alcanzando a centenares de millones de habitantes que anteriormente no tenían cobertura sanitaria; tanto de países en desarrollo o emergentes como en algunos países desarrollados. Este último es el caso de Estados Unidos, donde existía una parte importante de la población desprotegida. Esto ha sido posible gracias, fundamentalmente, a programas estatales emprendidos en la mayoría de las naciones. Un fenómeno que ha motivado que el informe publicado por IMS Institute for Healthcare Informatics se haya centrado en las cantidades y tipos de medicamentos consumidos a lo largo y ancho del planeta, prestando especial atención a las categorías y los precios de los fármacos.

El trabajo en cuestión avizora los incrementos en los consumos de medicamentos y los niveles de gasto farmacéutico previsibles para el año 2020. Para su realización se optó por el modelo de investigación independiente, entendido como servicio público y sin soporte financiero de gobiernos o multinacionales. El trabajo analiza desde un punto de vista global los mercados de medicamentos de base química (moléculas pequeñas) y biotecnológicos (grandes moléculas), incluyendo marcas y genéricos. Observando igualmente los correspondientes consumos propios de las oficinas de farmacia y el medio hospitalario. Los cálculos de los volúmenes de venta entre países han sido realizados en unidades, homogeneizando las presentaciones de los medicamentos, completando así los meros índices de ventas.

Como principales conclusiones, es de esperar que, durante los próximos 5 años, haya un aumento considerable de la Innovación gracias a los avances en la investigación y la ampliación del “pipeline” de las compañías farmacéuticas; así como por el grado de perfección que alcancen los desarrollos tecnológicos en los próximos años. Todo ello contribuirá a mayores intervenciones sanitarias basadas en la evidencia científica y mejores resultados en salud de cara a 2020. Las nuevas opciones terapéuticas, la mayor disponibilidad de fármacos baratos y un mayor conocimiento basado en la experiencia aplicada a la toma de decisiones sobre el mejor uso de los fármacos y agentes componentes, auguran para 2020 un verdadero boom del medicamento, nunca visto anteriormente. Una expansión comercial que en los países  emergentes será protagonizada por medicamentos de bajo precio (fármacos a dólar).

Del mismo modo, los medicamentos disponibles en 2020 comprenderán una vasta gama de tratamientos, desde los que proporcionarán alivio sintomático, disponibles sin prescripción médica, hasta los tratamientos genéticamente diseñados para salvar la vida de pacientes únicos. Los tratamientos de las enfermedades en 2020 se transformarán por el mayor número y la mayor calidad de los nuevos medicamentos, surgidos de grupos de investigación dedicados a conocer mejor el cáncer, la hepatitis C, las enfermedades autoinmunes, las cardiopatías y un limitado número de enfermedades raras. El informe concluye que, en términos de unidades a nivel mundial, el uso de medicamentos en 2020 alcanzará los 4,5 trillones de dosis, suponiendo un incremento del 24% respecto a 2015. En cuando a las cifras en valor, a finales de año, tanto la directora de IMS Health en España, Concha Almarza, como su director de Offering Development, Miguel Martínez Jorge, confirmaron el dato recogido en el trabajo del IMS Institute for Healthcare Informatics, según el cual, “el uso global de medicamentos alcanzará una cifra muy próxima a los 1,4 billones de dólares”.  (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts