Publicidad
Publicidad

Pylera de Allergan ofrece magníficas cifras en erradicación de la Helycobacter Pylori

En la mañana de este miércoles, 17 de febrero,  Allergan ha presentado Pylera, tratamiento de primera línea para la erradicación de la Helycobacter Pylori, responsable de gastritis, úlceras pépticas y tumores gástricos.

17/02/2016

Abrió el acto Jorge Aguado Hernández, miembro del departamento médico de Allergan, alertando a la población española de que la mitad de ella misma es portadora de la bacteria Helycobacter pylori, sin saberlo en muchos casos. Aguado Hernández señaló a esta bacteria como causante de gastritis, úlceras pépticas y cánceres ...

Abrió el acto Jorge Aguado Hernández, miembro del departamento médico de Allergan, alertando a la población española de que la mitad de ella misma es portadora de la bacteria Helycobacter pylori, sin saberlo en muchos casos. Aguado Hernández señaló a esta bacteria como causante de gastritis, úlceras pépticas y cánceres de estómago. Mostrándose satisfecho al poder presentar una gran novedad en gastroenterología. Con Pylera, nuevo medicamento de Allergan administrado de forma concomitante con omeprazol, es posible erradicar la bacteria, según afirmó el responsable de la farmacéutica.

El doctor Javier Pérez Gisbert, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), confirmó que la infección por Helycobacter pylori se asocia a enfermedades del estómago y del intestino delgado. Concretamente, supone un mayor riesgo de enfermedad grave como el cáncer gástrico. Según este especialista, la presencia de infección multiplica por tres el riesgo de sufrir una úlcera gástrica y casi por veinte el de úlcera duodenal. Como síntomas, Pérez Gisbert destacó las náuseas y vómitos, la falta de apetito, los eructos excesivos, la sensación de plenitud en el estómago, el dolor abdominal (si hay úlcera) y la pérdida de peso inexplicable. En cuanto a la causa de contagio de la bacteria, el experto señaló los vómitos y reflujos que se dan de forma natural en la etapa infantil. Siendo el cauce más propicio para la propagación de la infección las vías oral-oral y oral-fecal, aunque no por mediación de la saliva.

En lo referente al diagnóstico de la infección por Helycobacter pylori, Domínguez-Muñoz citó los medios existentes para ello en la actualidad. Empezando por la prueba del aliento con urea (PAU), considerada en Europa como el mejor medio para detectar la infección. También mencionó el especialista las serologías, que detectan anticuerpos específicos anti-Helycobacter pylori, cuando la bacteria ya ha entrado en el organismo. De igual forma, ante la sospecha de problemas gástricos derivados de la bacteria, se pueden detectar antígenos bacterianos en las heces. Siendo las técnicas más concluyentes, las endoscopias con biopsia.

El doctor Enrique Domínguez-Muñoz, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Santiago de Compostela, fue el encargado de explicar el medicamento lanzado por Allergan. Se trata de una cápsula 3 en 1 que contiene tres sustancias: subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y clorhidrato de tetraciclina; y que compone lo que se denomina terapia cuádruple con bismuto, al ser pautada con omeprazol. Pylera está indicado como tratamiento de primera elección de la infección por Helicobacter pylori y, en segunda opción, como tratamiento de rescate tras algún primer fracaso terapéutico previo. En un ensayo europeo aleatorizado, abierto y de Fase III, Pylera ofreció una tasa de erradicación de la bacteria del 93%, frente al grupo tratado con OCA (omeprazol, claritromicina y amoxicilina), que solo consiguió una tasa de erradicación del 68%. Esta ventaja se debió a la progresiva pérdida de eficacia que ha ido sufriendo la claritromicina, fundamentalmente por el avance de las resistencias bacterianas a los antibióticos macrólidos usados profusamente en la infancia.

En cuanto al perfil de seguridad de Pylera, los médicos ponentes en el acto dejaron claro que la composición de bismuto que se incluye en el nuevo fármaco, no ofrece ninguna traza de neurotoxicidad. Así mismo señalaron como únicos efectos adversos la diarrea, ya que los antibióticos afectan a la flora intestinal, junto a las náuseas. De la misma forma, precisaron que sólo un 1% de los participantes en los ensayos desarrollados tuvo que suspender el tratamiento por intolerancia a Pylera. Finalmente, y a una pregunta de IM Médico Hospitalario, los dos médicos invitados explicaron que, en el caso de que la infección reapareciera tras un tratamiento con Puylera, esto podría deberse a que quedó alguna bacteria residual (acantonada) o a que se produjo una infección nueva, siendo procedente repetir el tratamiento únicamente en el segundo de los casos.

PIE DE FOTO:   El doctor Enrique Domínguez-Muñoz, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Santiago de Compostela; junto al doctor Javier Pérez Gisbert, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts