Publicidad
Publicidad

El estudio de la vía aérea durante el sueño inducido permite diagnosticar roncopatías y apneas con más precisión

Las roncopatías y apneas no solo son causa de problemas de pareja, sino también de importantes problemas de salud.

16/02/2016

Gran parte de la población sufre de algún tipo de ronquido. Más allá de los problemas sociales que pueden conllevar losronquidos, sobre todo a nivel de pareja y de convivencia familiar, las roncopatías y las apneas del sueño también pueden provocar problemas de salud bastante graves. Así lo afirma el ...

Gran parte de la población sufre de algún tipo de ronquido. Más allá de los problemas sociales que pueden conllevar losronquidos, sobre todo a nivel de pareja y de convivencia familiar, las roncopatías y las apneas del sueño también pueden provocar problemas de salud bastante graves. Así lo afirma el doctor Carlos Ramírez Calvo, especialista en Otorrinolaringología en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América. “Este tipo de dolencia puede derivar en una patología cardiaca o provocar una patología pulmonar, por lo que es clave concienciar a la población de la importancia de acudir a un especialista en otorrinolaringología”.

Los principales síntomas que hay que vigilar son algunos como la somnolencia diurna, es decir, el quedarse dormido durante las actividades diarias, incluso conduciendo, así como las cefaleas frecuentes, el cansancio habitual, y en general, la sensación de no haber dormido bien. Ante estos signos de alerta “es importante buscar un tratamiento antes de que la patología se complique”, insiste el experto.

Igualmente, el doctor Ramírez Calvo informa de que “si logramos hacer un diagnóstico suficientemente preciso, podemos ofertar técnicas médico quirúrgicas o no quirúrgicas muy dirigidas, que mejoran bastante los resultados”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Una de las técnicas más novedosas para el diagnóstico de la apnea del sueño es el llamado estudio de la vía aérea durante el sueño inducido. “Se trata de una técnica muy cómoda para el paciente, ya que está nada más que  2 o 3 horas en el hospital”. El paciente entra en quirófano, y  junto con el servicio de anestesia se estudia la vía aérea con una serie de endoscopios y fibroscopios, para determinar cuál es la patología concreta que padece el paciente y buscar así las soluciones más dirigidas a su causa.

En este sentido, el doctor Carlos Ramírez Calvo aporta que “es distinto a otras técnicas anteriores, ya que permite mayor precisión en el diagnóstico de donde se produce el ronquido, y nos orienta a la hora de determinar si el mejor tratamiento para ese paciente será un tratamiento médico, protésico, o quirúrgico”.

En cuanto a estos tratamientos, se pueden incluir opciones de radiofrecuencia, cirugías láser y diversos tipos de faringoplastias, con los que “podemos lograr que hasta en los 2/3 de los pacientes el ronquido desaparezca, o disminuya lo suficiente como para no provocar problemas a la pareja”, y por lo tanto vuelvan a retomar una vida normal. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts