Publicidad
Publicidad

Se cumplen 40 años del Programa de Trasplante del Vall d´Hebron

El hospital ha realizado 22.883 trasplantes de órganos y tejidos con éxito, coincidiendo con el 60 aniversario del Hospital.

17/02/2016

El año 1976, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ponía en marcha su primer programa de trasplante, el de trasplante renal en adultos. Desde entonces, en Vall d’Hebron ya se han realizado 22.883 trasplantes de órganos (4.480) y de tejidos (18.403) con éxito, y se ha convertido en centro de referencia ...

El año 1976, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ponía en marcha su primer programa de trasplante, el de trasplante renal en adultos. Desde entonces, en Vall d’Hebron ya se han realizado 22.883 trasplantes de órganos (4.480) y de tejidos (18.403) con éxito, y se ha convertido en centro de referencia en estas intervenciones. De hecho, es de los más activos en 9 de los 10 programas de trasplante de órgano sólido adulto y pediátrico del Estado y es uno de los centros líderes en el de órgano sólido, el de progenitores hematopoyéticos pediátricos y en el pulmonar en adultos e infantiles.  

En estos 40 años de historia, el centro ha ido sumando hitos gracias al trabajo multidisciplinario de los profesionales implicados en el Programa. Fue el primer centro del Estado en realizar un trasplante hepático infantil, es pionero en el trasplante de cara, con dos intervenciones realizadas con éxito, y fue el primero en realizar, el verano pasado, seis trasplantes pediátricos en sólo 24 horas. Según los datos de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Vall d’Hebron lideró en el año 2015 la donación de órganos en Cataluña. Se registraron 47 donantes, un incremento del 30% respecto al 2014. Esto permitió salvar la vida a 242 pacientes, 36 de los cuales pediátricos. Además, el Hospital fue líder en trasplante de pulmón, con 58 intervenciones realizadas, mientras el renal se incrementaba el 35%, con 138 pacientes intervenidos, 12 de los cuales, niños.

El 40 aniversario de la puesta en marcha del programa de trasplante en el Hospital Universitario Vall d’Hebron coincide con el 60 aniversario de la institución. En este marco, el equipo del Programa de Donación i Trasplante del centro ha organizado la 15ª edición del Curso de formación continuada sobre el proceso de donación de órganos y tejidos dirigido a profesionales sanitarios. Un encuentro de referencia en el ámbito de la donación, por el que ya han pasado 1.300 profesionales y que tiene como objetivo principal dar las herramientas necesarias para trabajar en este campo, así como ofrecer formación sobre las habilidades básicas para llevar a cabo la donación, no solo de órganos sólidos, sino también de tejidos, paso básico para garantizar el trasplante.  

En el curso se tratarán los aspectos legales y éticos del proceso, así como los principales retos para incrementar el número de donantes, a través de la donación de vivo y la donación en asistolia. Otro aspecto que destacará el curso es el papel de los profesionales de enfermería. También habrá un espacio para las experiencias de los pacientes y de sus familias. Por todo ello, contará con destacados expertos de dentro y fuera del Hospital, como, el director de la OCATT, el Dr. Jaume Tort i Bardolet, el director del Banc de Teixits, Esteve Trias i Adroher, y la directora del Programa de Donación i Trasplante del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Dra. Teresa Pont.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts