Publicidad
Publicidad

Sánchez Chillón pretende que el Icomem sea un referente social y científico del Madrid del siglo XXI

Este jueves que viene se celebran las elecciones para presidir el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Miguel Ángel Sánchez Chillón, uno de los cuatro candidatos, es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Su programa abarca propuestas en todos los ámbitos de la medicina.

15/02/2016

En una entrevista con IM MÉDICO HOSPITALARIO con motivo de su candidatura para presidir el Icomem; Miguel Ángel Sánchez Chillón señala que él y su equipo quieren que el Colegio sea “la casa de los médicos”. Es decir, “un lugar donde la ciencia, la humanística y el corporativismo lo conviertan ...

En una entrevista con IM MÉDICO HOSPITALARIO con motivo de su candidatura para presidir el Icomem; Miguel Ángel Sánchez Chillón señala que él y su equipo quieren que el Colegio sea “la casa de los médicos”. Es decir, “un lugar donde la ciencia, la humanística y el corporativismo lo conviertan en un referente social y científico del Madrid del siglo XXI”. Por eso, uno de los principales puntos de su programa (www.medicosdemadrid.org) es facilitar a las sociedades científicas (SSCC) el acceso a los servicios colegiales, salas y logística para que el Colegio se nutra de ello y puedan, conjuntamente, hablar en nombre de la profesión. “Tanto en materia de formación, como en una futura recertificación, el tándem SSCC/Colegios profesionales debe reforzar la presencia de los médicos en la sociedad y garantizar la formación médica”, considera.

Otro punto importante es la defensa jurídica del médico en cuestiones profesionales, no sólo asesoramiento. “Y un punto que resume gran parte de los puntos programáticos es la participación; que el colegiado use su Colegio para debatir, decidir y emprender. La Junta Directiva sólo debe dar soporte a las iniciativas, y siempre que no se den conflictos entre colectivos”, declara.

La primera medida que tomará si llega a la Presidencia del Icomem es, “obviamente”, hacer una auditoría, conformar la Asamblea (“que ahora está sin conformar”) y presentar “el estado real de cuentas y patrimonio ante ésta”. Paralelamente, añade, “comenzar a trabajar para la colegiación y proponer un cambio de estatutos acordes al tiempo actual”.

¿Qué es lo que diferencia a su candidatura de las demás? Contesta que son “médicos surgidos de la indignación y la vergüenza que produce un Colegio inoperante y vergonzante, inútil para afrontar los grandes retos de la profesión y marioneta en manos de intereses externos”. Promete que ni él ni su equipo quieren sacar réditos personales. “Hemos estado implicados en muchas acciones de defensa de la dignidad profesional, de defensa de las condiciones laborales o profesionales, en problemas sociosanitarios, científicos o humanitaros. Eso lo llevamos inmerso en nuestro espíritu”, asevera. “Los que nos conocen saben de nuestro compromiso en lo que hacemos. Para los que no, por lo menos no somos sospechosos de tener más intereses que los puramente profesionales”, alega para que los medicados de Madrid le voten.

Respecto a la gestión que necesita el Icomem, Sánchez Chillón comenta que “una gestión transparente, dejando ver a todos lo que se hace con el dinero de todos”. “Ya hemos declarado nuestro conflicto de intereses y nuestro propósito de declarar nuestros bienes ante notario, antes y después del mandato, si ganásemos”, anuncia.

 Sánchez Chillón subraya rotundamente que el Icomem, a su juicio, no ha hecho un buen trabajo de representación y defensa de la profesión en los últimos años. “La falta de liderazgo ha sido patente. En parte, por la poca experiencia de los miembros de la Junta Directiva. En parte, por las trabas impuestas por los intereses externos al Colegio y a los Médicos. Que hayan tenido que surgir voces para erigirse en representantes o liderar las principales demandas es un hecho patente. Que haya una asesoría jurídica con un alto presupuesto y que el Colegio no se haya erigido en el defensor de oficio de muchos de los problemas o, peor aún, que se subcontraten empresas para dar esos servicios, hace pensar sobre la gestión de los recursos y eficiencia”, reflexiona.

Ante la pregunta de cómo cree que está la profesión en estos momentos, Sánchez Chillón sostiene que la sociedad está en crisis de valores y que una serie de ellos se ha visto disminuida para magnificar otros bienes. “El derecho a la Salud aparece como un material de mercadeo por parte de intereses ajenos y eso hace que los médicos nos convirtamos en objetos de esas especulaciones. A la sociedad le cuesta mucho formar a un buen médico para que luego se menosprecie su labor y se valore en base a criterios no científicos. Por eso, es necesario un Colegio como referente para proteger al ciudadano y, por supuesto, al médico”, sentencia.

Describe que, más que a un cambio de modelo en la Sanidad española, asistimos a un cambio de modelo de gestión. “El envejecimiento de la población, la escasez de los recursos y la mala gestión hace que nos planteemos volcar más de esos recursos en programas más sociales, más próximos al ciudadano, más eficientes y utilizar los grandes complejos hospitalarios para intervenciones especializadas y no para convertirlos en centros de media estancia. El ciudadano quiere estar en su casa y las patologías crónicas deben ser atendidas en el ámbito más próximo a ella”, asevera. Recuerda que se puede optimizar el gasto volcando más recursos en Atención Primaria y servicios Sociales y dejando el ámbito hospitalario para intervenciones puntuales de mayor enjundia.

Por último, Sánchez Chillón pide para las elecciones de este jueves “la participación de todos los médicos en para que el Colegio represente realmente a todos”. “El médico tiene criterio para saber discernir las opciones que se adaptan mejor al futuro”, certifica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts