publicidad

Gest. Hospitalaria    Equip. Hospitalario   

intervencioacuten pi

La menor presentaba un carcinoma de ovario con extensión al peritoneo. Se aplicó quimioterapia intraoperatoria hipertérmica porque las células cancerígenas son más sensibles al calor.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha tratado a una niña de once años con un tumor de ovario con carcinomatosis peritoneal (metástasis peritoneales) mediante una intervención quirúrgica consistente en citorreducción máxima y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC). Es la primera vez que en nuestro país se interviene a un niño con esta técnica que consiste en eliminar mediante cirugía toda la enfermedad tumoral macroscópica (visible) y posteriormente, durante la misma intervención, aplicar quimioterapia hipertérmica en la cavidad abdominal.

Terminada la fase de resección tumoral y reconstrucción digestiva (realización de anastomosis) se instala un circuito de perfusión intra-abdominal que cuenta con un intercambiador de calor que eleva la temperatura de la quimioterapia a 42-43ºC. Esta hipertermia es tóxica para las células tumorales con lo que se consigue aumentar la penetración de la quimioterapia en los tejidos por lo que el tratamiento resulta más afectivo a la hora de eliminar las células que hayan podido quedar después de la cirugía y así evitar la recidiva.

Esta intervención se ha llevado a cabo por los cirujanos de la Unidad de Patología Peritoneal en colaboración con el Servicio de Cirugía Pediátrica, de Oncología Pediátrica y el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La Unidad de Patología Peritoneal ha sido pionera en la Comunidad de Madrid en desarrollar un Programa de Tratamiento de la Enfermedad Maligna Peritoneal basado en Cirugía de máximo esfuerzo y Quimioterapia Intraperitoneal Intraoperatoria Hipertérmica.

El programa se puso en marcha en el año 2.000 y es uno de los más activos  de España con más de 400 procedimientos realizados en adultos. El carcinoma de ovario en niñas es una enfermedad muy poco frecuente, y con extensión peritoneal más excepcional. Hasta el momento estas pacientes solo contaban con un tratamiento de quimioterapia paliativa. La menor intervenida en el Hospital Gregorio Marañón ha recibido el alta hospitalaria tras dos semanas de ingreso.

La carcinomatosis peritoneal son las metástasis que desde tumores digestivos o ginecológicos se extiende por el peritoneo, que es la membrana que cubre la cavidad y vísceras abdominales. En el Hospital Gregorio Marañón la aplicación de este tratamiento se estudia en un Comité de Carcinomatosis Peritoneal en el que participan oncólogos, radiólogos, patólogos y cirujanos especializados en esta patología.

En esta ocasión ha sido muy importante la colaboración del Oncólogo responsable de la paciente, el Dr. Ricardo López del Hospital de Cruces de Bilbao. Este programa de tratamiento del Hospital Gregorio Marañón se aplica a carcinomatosis peritoneal de cáncer de colon, apéndice, ovario y gástrico, además de tumores primarios de peritoneo.

publicidad
Copyright © 2015 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud