Publicidad
Publicidad

La radiografía, un complemento "pobre" en la artrosis de cadera

Los síntomas clínicos raramente concuerdan con los hallazgos radiográficos, según un estudio de la Universidad de Boston.

12/02/2016

La artrosis de cadera suele presentarse con dolor articular asociado a dolor en la ingle al efectuar una rotación, signos ante los cuales el facultativo requiere una confirmación diagnóstica radiográfica. Una investigación dirigida por el Dr. Chan Kim indica que no es recomendable confiar exclusivamente en la confirmación radiográfica para ...

La artrosis de cadera suele presentarse con dolor articular asociado a dolor en la ingle al efectuar una rotación, signos ante los cuales el facultativo requiere una confirmación diagnóstica radiográfica. Una investigación dirigida por el Dr. Chan Kim indica que no es recomendable confiar exclusivamente en la confirmación radiográfica para establecer el diagnóstico.

El estudio examinó el grado de congruencia entre sintomatología y lesiones radiográficas en dos cohortes de pacientes, hallando que sólo en el 16% la prueba de imagen proporciona evidencia de artrosis. Inversamente, sólo el 21% de los pacientes con lesiones radiográficas presentaban también dolor. Con respecto al dolor en la ingle, la sensibilidad y especificidad de una lesión radiográfica fue del 37 y del 90%, respectivamente, lo que equivale a un valor predictivo positivo de sólo el 6%, un porcentaje similar al obtenido examinando otras localizaciones del dolor típicas de la artrosis de cadera.

Dado que la enfermedad no tratada tiene importantes consecuencias para la salud y la calidad de vida del paciente, los autores recomiendan continuar con su evaluación y terapia, incluso cuando los hallazgos radiográficos sean negativos.

Actualmente no existe un procedimiento estándar para diagnosticar la artrosis de cadera, siendo las lesiones radiográficas detectables solamente cuando la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts