Publicidad
Publicidad

Superar los retos del sector de atención sanitaria pasa por la diversificación de la financiación

Una investigación de Siemens Financial Services destaca cuatro retos clave en el sector de atención sanitaria global.

10/02/2016

Siemens Financial Services (SFS) ha publicado un nuevo informe de investigación que examina cómo las organizaciones de atención sanitaria de todo el mundo hacen frente a los retos del sector mediante métodos de financiación inteligente. Llevado a cabo con proveedores de atención sanitaria en trece países, el informe ha identificado ...

Siemens Financial Services (SFS) ha publicado un nuevo informe de investigación que examina cómo las organizaciones de atención sanitaria de todo el mundo hacen frente a los retos del sector mediante métodos de financiación inteligente. Llevado a cabo con proveedores de atención sanitaria en trece países, el informe ha identificado cuatro retos comunes: “gestión de la inversión en un entorno de capital restringido”, “adaptación a fuerzas del mercado”, “innovación digital y transformación tecnológica” y “ cumplimiento de requisitos de regulación y compliance”. La investigación también explora cómo los directores financieros de atención sanitaria están acudiendo a técnicas de financiación para superar estos obstáculos, para mejorar la prestación del servicio y los resultados para los pacientes.

Según el informe, las limitaciones presupuestarias están perjudicando la capacidad de los proveedores de atención sanitaria a la hora de hacer inversiones esenciales, lo que puede resultar en servicios deficientes para los pacientes. Al mismo tiempo, las necesidades de los pacientes cambian y las fuerzas competitivas en alza dificultan cada vez más que las instituciones de atención sanitaria planifiquen con precisión sus necesidades presupuestarias. También existe la necesidad urgente de aprovechar los avances tecnológicos para facilitar mejoras en calidad y productividad. Las presiones legislativas suponen el reto añadido de introducir cambios generalizados en las organizaciones de atención sanitaria.  

Estos obstáculos han conducido al propósito  generalizado entre los gerentes de atención sanitaria de diversificar sus fuentes de financiación. Se destacan particularmente las soluciones de leasing, renting y coste por uso, debido a su capacidad de facilitar mayor flujo de caja y un mejor control presupuestario.  

Estas técnicas de financiación parten de los resultados deseados para los pacientes y trabajan para construir un plan personalizado y una estructura de financiación que cumpla estos objetivos. Dado que los modelos de financiación pueden abarcar los costes de explotación totales de las nuevas tecnologías, los gerentes financieros pueden obtener una visión fiable de los resultados finales en cuanto a coste por paciente. En lugar de inmovilizar  valiosos recursos de capital en inversiones en equipos, la financiación personalizada facilita una mejor gestión de los presupuestos. Entre otras ventajas pueden incluir: tanto el coste de la inversión tecnológica, como del servicio y la dotación de personal; programas de pago alineados al inicio de la implementación de la tecnología y “convenios marco” para planificar las adquisiciones tecnológicas futuras.

“Ante los crecientes gastos de explotación en la atención sanitaria, y los controles de rendimiento más rigurosos, las técnicas de financiación flexibles son cada vez más habituales”, afirma Ramón Roncero, Responsable área de ventas Healthcare SFS España. “Mediante el uso de financiación inteligente, los proveedores de atención sanitaria pueden atraer a más pacientes, adaptarse de modo eficiente a los cambios exigidos por el mercado y mejorar los estándares generales en la atención sanitaria”. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts