Publicidad
Publicidad

"El hospital debe caminar hacia una homogenización e integración de los datos que tiene disponibles"

El mercado farmacéutico hospitalario no ha dejado de crecer durante los años de la crisis, aunque de manera más moderada. Desde el ejercicio 2013 se ha confirmado un nuevo camino de consolidación y tendencia ascendente.

12/02/2016

Hablamos de la situación y valoración del mercado español con Miguel Martínez Jorge, director de Offering Development de IMS España desde 2014, quien nos ofrece una visión de conjunto. “El mercado hospitalario en nuestro país está teniendo una evolución en valores positiva (valorado a PVL, precio de venta del laboratorio) en el último TAM ...

Hablamos de la situación y valoración del mercado español con Miguel Martínez Jorgedirector de Offering Development de IMS España desde 2014, quien nos ofrece una visión de conjunto. “El mercado hospitalario en nuestro país está teniendo una evolución en valores positiva (valorado a PVL, precio de venta del laboratorio) en el último TAM (Total anual móvil) de septiembre de 2015 del 28,7% con respecto al año anterior. En 2014 el mercado creció un 4.5%. El crecimiento en unidosis está siendo del 2.7% en el TAM de septiembre de 2015. El mercado hospitalario supone ya un 49% del mercado farmacéutico español valorado a PVL”.

Durante el último año, los medicamentos más vendidos básicamente se han concentrado en la nueva generación de productos farmacéuticos de Hepatitis C, tres fármacos dentro de los Autoinmune Biologics (AIB) y en Oncología, donde existen distintos productos para distintas indicaciones.

Tal y como destaca Martínez, el mercado farmacéutico hospitalario ha mantenido crecimientos positivos en los últimos años, pero no se puede obviar que la tendencia de crecimiento desde el año 2008 hasta el 2012 fue negativa, pasando de crecimientos de más del 15% en 2008 a un incremento del 1,2% en 2012. Sin embargo, “a partir de ahí, una leve recuperación del sistema, junto con la introducción de nuevos fármacos, ha hecho que el nivel de crecimiento durante el 2013 y el 2014 vuelva a tener una senda alcista”.

Si atendemos a las áreas que más han propiciado este crecimiento, podemos destacar que en el ejercicio 2015 viene conducido en mayor medida por la Hepatitis C, aunque áreas terapeúticas como Oncología y AIB (enfermedades autoinmunes) siguen aportando positivamente al crecimiento del mercado. “Si excluyéramos la contribución al crecimiento de la Hepatitis C, el mercado farmacéutico hospitalario crecería a un nivel del 8%, superior al de los últimos años. En los próximos años esperamos unos crecimientos más moderados en el mercado farmacéutico hospitalario, que oscilarán entre el 3,5% y 4,5%”, puntualiza el director.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts