Publicidad
Publicidad

El Hospital Clínic de Barcelona recauda fondos para implantar en España una terapia pionera contra la leucemia

La puesta a punto de los CART convertiría al Hospital Clínic en una plataforma de inmunoterapia de la que se podrían beneficiar otros hospitales catalanes y españoles.

09/02/2016

El Hospital Clínic de Barcelona recauda fondos para el Proyecto ARI, que pretende implementar en los próximos meses la Terapia CART (Chimeric Antigen Receptor T) la cual, actualmente, solo se ofrece en algunos hospitales de EEUU. Esta inmunoterapia innovadora y pionera es capaz de eliminar la leucemia limfoblástica aguda, resistente ...

El Hospital Clínic de Barcelona recauda fondos para el Proyecto ARI, que pretende implementar en los próximos meses la Terapia CART (Chimeric Antigen Receptor T) la cual, actualmente, solo se ofrece en algunos hospitales de EEUU.  Esta inmunoterapia innovadora y pionera es capaz de eliminar la leucemia limfoblástica aguda, resistente a los tratamientos convencionales. El 85% de los pacientes tratados con la terapia CART han alcanzado una remisión completa de la enfermedad.

La puesta a punto de los CART convertiría al Hospital Clínic en una plataforma de inmunoterapia de la que se podrían beneficiar otros hospitales catalanes y españoles. “El CART es el proyecto terapéutico más importante en Leucemia de los últimos años”, declara el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, Director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic (ICMHO), que está trabajando en el proyecto junto con el Servicio de Inmunología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB), el IDIBAPS, el Instituto Josep Carreras – Clínic, la Universidad de Barcelona, y el Hospital pediátrico Sant Joan de Déu.

La Terapia CART trata de aprovechar el sistema inmune para destruir las células tumorales, modificando y potenciando los linfocitos T con receptores quiméricos antigénicos (Células T-CART). Estas células son inmunoreceptores sintéticos que pueden redirigir los linfocitos T del propio paciente para adherirse a las células tumorales de forma selectiva y destruirlas. Al ser un tratamiento de los llamados Fármacos vivos tienen el potencial de persistir durante años, por lo que el paciente genera una vigilancia inmune antitumoral a lo largo de toda su vida.

La consolidación de la UAD ayudará a conseguir una atención continuada, intensiva y personalizada día y noche, reducirá las incidencias y exposición a infecciones - causa mayor de la morbi-mortalidad en pacientes intensamente inmunodeprimidos – y mejorará el empoderamiento del paciente. “Se trata de un programa pionero en el mundo con excelentes resultados en pacientes que reciben un autotrasplante de médula ósea”, explica el Dr. Francesc Fernández, coordinador de la Unidad de Atención Domiciliaria del Clínico (UAD) y el Hospital de Día del ICMHO.

El proyecto ARI (Asistencia Recerca Intensiva) se pone en marcha con La Nit Taronja, un concierto solidario del grupo Love of Lesbian, que se celebrará el próximo 25 de febrero, en la sala Luz de Gas de Barcelona. Esta iniciativa pretende ser el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos. El Proyecto ARI cuenta ya con el apoyo de gente de la cultura como Joan Manuel Serrat, la modelo Judit Mascó;  y con el patrocinio de empresas como RBA, Fundació FC Barcelona o Ticketmaster. Además, se pone a disposición de cualquier persona un número de cuenta de la Fundació Hospital Clínic de Barcelona destinado a donaciones para colaborar con la causa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts