Publicidad
Publicidad

"Los reumatólogos no hablamos de curación, porque la enfermedad no desaparece"

La Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona se dedica al ámbito de la inflamación, que engloba las denominadas artritis crónicas. Los nuevos tratamientos han mejorado mucho la calidad de vida de sus pacientes.

09/02/2016

Hay más de 200 enfermedades reumáticas, que se atienen a diferentes clasificaciones, pero a las que se dedican en la Unidad de Artritis son aquellas consideradas enfermedades inflamatorias articulares, que también pueden dividirse en varios tipos. Hablamos con el doctor Raimon Sanmartí Sala, reumatólogo del Hospital Clínic y coordinador de la ...

Hay más de 200 enfermedades reumáticas, que se atienen a diferentes clasificaciones, pero a las que se dedican en la Unidad de Artritis son aquellas consideradas enfermedades inflamatorias articulares, que también pueden dividirse en varios tipos.

Hablamos con el doctor Raimon Sanmartí Sala, reumatólogo del Hospital Clínic y coordinador de la Unidad de Artritis, quien nos hace un pequeño mapa de las enfermedades reumáticas. “Por un lado están las enfermedades inflamatorias, que no son las más frecuentes, pero tienen un impacto sociosanitario muy importante, porque si no se tratan bien provocan mucha incapacidad. Después están las enfermedades “malditas degenerativas”, porque es un término que no nos gusta nada, que es lo que diríamos la artrosis, mucho más frecuente y asociada a la edad. También están las enfermedades metabólicas, como enfermedades de la gota y otras enfermedades internas que pueden dar lugar a problemas articulares. El otro gran grupo son las enfermedades del hueso, la más frecuente es la osteoporosis, la descalcificación con todas sus consecuencias; y después hay un grupo de enfermedades misceláneas, donde incluiríamos los reumatismos de partes blandas, gente que tiene problemas en la espalda por una tendinitis, o problemas de dolor de espalda, y dentro de estas también incluiríamos a la fibromialgia. Esto serían cinco grandes grupos de enfermedades”.

La artritis es una enfermedad que engloba varias, y en la mayoría de los casos es crónica, es decir no se cura sino que se trata. Los grandes esfuerzos realizados por los especialistas van en la línea de diagnosticar las artritis lo más precozmente posible, porque si llevan poco tiempo de evolución los tratamientos son más eficaces.

Dentro de las artritis”, explica el doctor, “fundamentalmente hay la artritis reumatoide, y lo que llamamos las espondiloartritis, probablemente las más conocidas son la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, que son a las que nos dedicamos más. Tienen unos síntomas que pueden confundirse con otro tipo de enfermedades, y hay que hacer un esfuerzo muy importante para que el médico de cabecera las derive rápidamente al especialista”.

El problema del reuma, o de las artritis, de las inflamaciones en general, es que a veces los síntomas son muy comunes: dolor, rigidez, etc. “si es una persona un poco mayor piensa que es normal, y va muy tarde al médico de atención primaria, incluso a veces el médico piensa que es suficiente con un antiinflamatorio, y eso hace que se alargue. Hay algunas patologías en las que quizá eso no es tan trascendente, como la artrosis, pero un retraso diagnóstico y terapéutico para un enfermo que tiene una artritis reumatoide, que es probablemente el paradigma de las artritis crónicas, puede tener repercusiones muy importantes porque puede que ya se haya producido un cierto grado de destrucción articular y de deformidad irreversible”. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts