Publicidad
Publicidad

Las experiencias pasadas afectan el reconocimiento y la memoria

Una nueva investigación del cerebro y de la memoria podría ayudar a desarrollar nuevas terapias para las personas con Alzheimer y esquizofrenia.

09/02/2016

El estudio, publicado en Journal of Neuroscience y dirigido por el profesor Boyer Winters (foto), estudia las regiones involucradas en el reconocimiento y el recuerdo de los objetos. “Nuestro estudio sugiere que las experiencias pasadas relativas a un objeto modifican el circuito cerebral responsable del reconocimiento del mismo objeto”, afirma Winters. ...

El estudio, publicado en Journal of Neuroscience y dirigido por el profesor Boyer Winters (foto), estudia las regiones involucradas en el reconocimiento y el recuerdo de los objetos.

“Nuestro estudio sugiere que las experiencias pasadas relativas a un objeto modifican el circuito cerebral responsable del reconocimiento del mismo objeto”, afirma Winters. “Este dato tiene implicaciones mayores para la comprensión del procesamiento de la información multisensorial”. 

Parece ser que existen áreas cerebrales especializadas en mediar la información procedente de la vista y del tacto. Algunos científicos afirman que estas regiones “hablan” entre si y permiten un mejor reconocimiento del objeto en cuestión. Otros consideran que el cerebro recoge esta información a partir de sentidos y la almacena en un sitio distinto al que accede cuando requiere ayuda para reconocer tal objeto. 

El equipo de Winters realizaron un estudio para comprobar cuál de los dos modelos es correcto en ratas. “Nuestro estudio sugiere que existe una región asignada a memorizar experiencias previas relativas a los objetos”, afirma el mismo. “Cuanta más exposición hay a un objeto, más información se almacena sobre él en partes específicas del cerebro, las cuales provocan respuestas de comportamiento más eficaces”.

La investigación podría ayudar a desarrollar terapias para la demencia y otros trastornos psicológicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts