Publicidad
Publicidad

Descubren una función de ADN "basura" en la prevención del cáncer de mama

La protección es mediada por un ARN no codificante que evita la formación de metástasis.

08/02/2016

El conjunto de regiones cromosómicas no codificantes ha sido dado en llamar ADN “basura”, un término inapropiado ante la evidencia de que estas secuencias son capaces de generar ARNs. Hasta ahora se desconocía si estos ARNs no codificantes tenían alguna función. Investigadores de universidades inglesas y norteamericanas han aportado, por ...

El conjunto de regiones cromosómicas no codificantes ha sido dado en llamar ADN “basura”, un término inapropiado ante la evidencia de que estas secuencias son capaces de generar ARNs. Hasta ahora se desconocía si estos ARNs no codificantes tenían alguna función. Investigadores de universidades inglesas y norteamericanas han aportado, por primera vez, evidencia de que una de estas moléculas tiene una función en la prevención de la formación de metástasis.

Según Adele Murrell, una de las autoras del estudio, durante el crecimiento celular incontrolado característico del cáncer, la elevada densidad celular conduce a que algunas células se desprendan del tumor, cambien de forma y atraviesen el tejido para pasar al torrente circulatorio, a través del cual llegan nuevos tejidos donde forman metástasis. Para que este proceso tenga lugar se requiere la intervención de una red de genes cuya actividad puede ser inhibida por GNG12-AS1, una de las cadenas del ARN descubierto. GNG12-AS1 regula el grado de actividad de DIRAS3, un gen vecino involucrado en el ciclo celular, e inhibe la red de genes responsable del cambio de forma necesario para la metástasis.

Dado que DIRAS3 se encuentra suprimido en hasta el 70% de los cánceres de mama y ovario, los autores afirman que su descubrimiento puede abrir nuevos enfoques en el tratamiento de este tipo de tumores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts