Publicidad
Publicidad

Antoni Comín y Salut apuestan por un decreto catalán propio para la prescripción de medicamentos

El conseller de Salut ha anunciado que recurrirá el decreto estatal que limita la capacidad prescriptora por parte de los enfermeros.

08/02/2016

El conseller de Salutcatalán, Antoni Comín, se ha reunido con representantes del Consejo de Colegios de Enfermeros de Cataluña para abordar la situación en que se encuentra este colectivo a raíz de la aprobación del Real Decreto estatal que limita su capacidad prescriptora de medicamentos y productos sanitarios. Como resultado ...

El conseller de Salutcatalán, Antoni Comín, se ha reunido con representantes del Consejo de Colegios de Enfermeros de Cataluña para abordar la situación en que se encuentra este colectivo a raíz de la aprobación del Real Decreto estatal que limita su capacidad prescriptora de medicamentos y productos sanitarios. Como resultado del encuentro, el titular de Salud reiteró el apoyo a este colectivo profesional por el papel "imprescindible y central" que tiene en el modelo sanitario catalán y ha comunicado un paquete de medidas para resolver con celeridad la situación de inseguridad jurídica en que se encuentra.  

En primer lugar, en lo que es la medida de mayor relevancia, el consejero ha anunciado la voluntad firme del Gobierno de disponer, lo antes posible, de un propio decreto catalán que regule la indicación de medicamentos. Con este objetivo, se recoge el proceso de diálogo iniciado hace meses entre el Departamento de Salud, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña y otros representantes de este cuerpo profesional para hacer realidad una normativa propia que servirá para proteger y para eliminar cualquier ambigüedad sobre su marco de actuación. Según Comín, el decreto catalán contará con toda la cobertura jurídica necesaria.  

En segundo lugar, y de forma inmediata, Salud presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto estatal. En este sentido, además de pedir la suspensión cautelar del artículo 3.2, también se pedirá lo mismo con respecto al 2.2. De este modo, Salud reitera que está en contra de que vaya a ser necesaria una acreditación para ejercer la indicación autónoma de medicamentos, así como también de la manera en que el Real Decreto regula la prescripción colaborativa, a pesar del papel fundamental que, evidentemente, tiene el papel del médico en esta cuestión.  

Por último, el consejero ha exigido la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para ser "contundentes en la queja y en la crítica de la manera inaceptable" de actuar del Ministerio de Sanidad en la tramitación del Real Decreto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts