Publicidad
Publicidad

"Fair play" en el primer debate a fondo entre los candidatos a presidir el ICOMEM

El juego limpio dominó el primer debate a fondo de los cuatro médicos candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), reconociendo todos ellos que la institución está en sus horas más bajas y que necesita ser prestigiada de nuevo con urgencia.

05/02/2016

Este jueves, 4 de febrero, tuvo lugar en la sede de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) el primer debate a fondo sobre las propuestas electorales concurrentes a las elecciones convocadas para el próximo 18 del mismo mes en el Colegio de Médicos de Madrid, Icomem. ...

Este jueves, 4 de febrero, tuvo lugar en la sede de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) el primer debate a fondo sobre las propuestas electorales concurrentes a las elecciones convocadas para el próximo 18 del mismo mes en el Colegio de Médicos de Madrid, Icomem. Dicho debate fue el tema único del XII Círculo Amyts, foro periódico dedicado a fomentar las relaciones profesionales, científicas y de colaboración entre las organizaciones sanitarias y la sociedad en su conjunto. Como en los círculos anteriores, correspondió moderar las intervenciones a Julián Ezquerra, secretario general de la citada asociación de médicos y titulados.

El debate discurrió dentro de unos límites bastante ajustados a la corrección, aunque no faltaron algunas descalificaciones ligeras y bromas entre los candidatos. Se encargó de que, en general, hubiera un buen tono de  respeto, especialmente el doctor Ezquerra, quien no permitió alusiones a los últimos enfrentamientos habidos entre la actual presidenta del Icomem, doctora Sonia López Arribas, que no estuvo presente en el debate, y la principal representante de su junta directiva, la doctora Ana Sánchez Atrio.

El candidato de mayor edad, doctor Guillermo Sierra Arredondo, es traumatólogo y ya presidió el Icomem entre los años 2001 y 2005. Actualmente es jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital de La Zarzuela de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDP). Durante su intervención, se postuló como un claro defensor de la Sanidad pública. Pidió al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, humanizar la sanidad madrileña, también en lo que respecta a sus profesionales. En cuanto al Colegio, aseguró que debe defenderse de aquellos que quieren “cargarse” la carrera profesional por la parte retributiva que comporta. Así mismo, también prometió suprimir cualquier contrata que afecte actualmente al Icomem, empezando por los seguros contratados.

Por su parte, la doctora Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta en funciones del Icomem y primera figura de la junta directiva opuesta a la presidencia de López Arribas, defendió las cuentas actuales de la institución, a pesar de las dificultades existentes. La única candidata femenina a la presidencia del colegio, que es reumatóloga y jefa de Sección del Servicio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes y Reumatología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), también aseguró haber defendido la sanidad pública con anterioridad. Así ocurrió, según refirió, cuando el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, pretendió cambiar la naturaleza asistencial del hospital de la Princesa. En relación al funcionamiento del colegio, vio factible cambiar sus estatutos y evitar que la asamblea de compromisarios sea un órgano fácilmente “manipulable”.

El tercero en discordia fue el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, que estuvo acompañado por unos cuantos miembros y seguidores de su candidatura. Denunció que los responsables del Icomem han estado más atentos los últimos años a externalizar servicios del colegio que a racionalizar su funcionamiento. Acusó a Sánchez Atrio de no haber permitido un funcionamiento adecuado de la comisión de deontología a Juan Abarca de ser un representante de la Medicina privada que pretende entrar en un ente público. Así mismo, Chillón aseguró que las cuotas de colegiación son muy altas para los servicios que se prestan a los médicos.

Por último, el director general de HM Hospitales, doctor Juan Abarca, bordeó el peligro de que el debate se convirtiera en una discusión entre Medicina pública vs privada. Recibió acusaciones de llevar empleados suyos en la mayor parte de candidaturas de su lista electoral y recelos de que su presidencia pudiera tener intenciones privatizadoras. Frente a eso, Abarca se comprometió a suprimir todos los servicios externalizados del Icomem, promoviendo la eficiencia desde los recursos internos del colegio. Como colofón, el ex secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), se presentó como el único candidato con credibilidad para cambiar los estatutos, teniendo en cuenta que, según sus palabras, los otros 3 candidatos, no hicieron las necesarias reformas cuando tuvieron cargos de responsabilidad en el colegio para hacerlo.

En resumen, los cuatro candidatos aseguraron defender la sanidad pública, querer cambiar los estatutos y eliminar la relación del Icomem con las empresas externas que lo “parasitan”.

PIE DE FOTO:      De Izda a Dcha, los doctores Miguel Ángel Sánchez Chillón, Guillermo Sierra, Julián Ezquerra (moderador), Ana Sánchez Atrio y Juan Abarca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts