Publicidad
Publicidad

El trasplante de médula ósea pone a España en el liderazgo mundial

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) anunció este martes, 2 de febrero, que el plan nacional de médula ha rebasado sus objetivos de donación de médula ósea, un año antes de lo previsto al conseguir 207.572 donantes en 2015.

03/02/2016

En un acto informativo celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, agradeció a la sociedad española en su conjunto su empeño por potenciar al máximo la donación de médula ósea. Una gratitud que alcanzó a las ...

En un acto informativo celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, agradeció a la sociedad española en su conjunto su empeño por potenciar al máximo la donación de médula ósea. Una gratitud que alcanzó a las asociaciones de pacientes, los profesionales de la red de donación de médula y la Fundación Carreras. Un éxito sin concesiones traducido en 100 nuevos donantes de médula cada día, por un total de 3.000 al mes. Efectivamente, el balance del plan nacional de donación de médula no pudo ser más satisfactorio en 2015, ya que registró un total de 37.617 nuevos donantes, frente a los 25.000 identificados como cifra objetivo.

El anuncio de las cifras de donación de médula coincidió con la aprobación por parte de la ONT y las coordinadoras de trasplantes de las CCAA, de la figura del coordinador de trasplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical, tal como venía solicitando con insistencia la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). La concreción de este nuevo perfil, dependerá de cada comunidad autónoma, dada la complejidad inherente al trasplante de células madre sanguíneas. Entre las competencias de la nueva figura de coordinador estará asegurar que a cada paciente concreto le corresponde la modalidad de TPH (trasplante de células madre sanguíneas) específico a su enfermedad concreta, siendo misión del coordinador que el paciente y sus familiares reciban la mejor información al tiempo que el médico al ciudado del paciente puede hacer un seguimiento atento del mismo. Así, sus funciones son asesorar e informar al interesado y sus allegados, seleccionar los candidatos más idóneos a recibir cada TPH, mantener actualizado un listado sobre estos trasplantes y la capacidad para derivar a otros centros cuando sea pertinente. En 2015 se realizaron 448 TPH de donante no emparentado, lo que supuso un 14,8% de los 3.013 realizados durante ese ejercicio.

Junto a Matesanz también participó en la presentación el doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH. Ambos responsables, Matesanz y Moraleda, señalaron que la complejidad del trasplante de células madre sanguíneas (o trasplante de progenitores hemopoyéticos) aconseja la existencia de un especialista en hematología, con funciones paralelas a las de un coordinador de trasplante de órganos. Sobre este aspecto, José María Moraleda celebró la creación de una figura clave para el desarrollo y optimización de los trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón umbilical en España.

Hasta el momento, el plan nacional de donación de médula ósea ha contado con la financiación del MSSSI, sumando hasta la fecha 2,7 millones de euros, a lo largo de los últimos 3 años. La presentación de los datos de donación coincidió con el anuncio de La ONT sobre la firma de un convenio de colaboración con la SEHH y el Grupo Español de Trasplantes Hemopoyéticos. Un pacto destinado a estimular la formación, la investigación y la calidad de la atención sanitaria en materia de trasplantes.

PIE DE FOTO:   A la Izda. el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, junto al doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts