Publicidad
Publicidad

Los nanosensores ayudarán a detectar los nódulos de mama

De grosor inferior al de un cabello humano, podrán ser aplicados en guantes para palpaciones.

03/02/2016

Investigadores de las universidades de Harvard y Tokio han desarrollado unos revolucionarios nanosensores que podrían mejorar sensiblemente el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Son extremadamente finos y flexibles, hasta el punto que conservan intacta su sensibilidad mientras están siendo retorcidos. Esta característica los hace únicos, según indican sus inventores, ya ...

Investigadores de las universidades de Harvard y Tokio han desarrollado unos revolucionarios nanosensores que podrían mejorar sensiblemente el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Son extremadamente finos y flexibles, hasta el punto que conservan intacta su sensibilidad mientras están siendo retorcidos.

Esta característica los hace únicos, según indican sus inventores, ya que los nanosensores de presión convencionales son vulnerables a la deformación. En un experimento en vasos sanguíneos artificiales, los nuevos nanosensores, dispuestos en una superficie de 5 x 5 cm, fueron capaces de detectar pequeños cambios de presión, así como la velocidad de propagación de la presión.

En el futuro, un tejido confeccionado con estos nanosensores podría ser utilizado en un guante de palpación capaz de detectar nódulos mamarios con una precisión similar a la de un médico experimentado. Dado que los datos de la palpación podrán ser registrados digitalmente, se abre la posibilidad de compartirlos con otros facultativos, quienes, teóricamente, podrían experimentar las mismas sensaciones dactilares que el médico que llevó a cabo la exploración, incluso en tiempo real. La aplicación de los nanosensores al diagnóstico del cáncer de mama podría convertir en innecesaria la palpación por personas ciegas, una práctica habitual en algunos países europeos.

La invención ha sido publicada en la revista Nature Nanotechnology.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts