Publicidad
Publicidad

La sanidad ¿pública o privada?

Curso de verano organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos

12/07/2013

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), e Isidro Díaz, presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, han aportado su punto de vista ...

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), e Isidro Díaz, presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, han aportado su punto de vista en torno al debate actual sobre si la sanidad debe ser de gestión pública o privada, en su participación en el Curso de Verano que organiza laFundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC). En este sentido, Marciano Sánchez Bayle ha manifestado su desacuerdo con la política sanitaria actual y ha animado a los ciudadanos a que no voten al Partido Popular para así poder revertir el proceso privatizador de la sanidad que está llevando a cabo el Gobierno. “Hay muchas opciones políticas que tienen una visión diferente a la que tiene el PP y que pueden revertir las decisiones tomadas”. Para Sánchez Bayle, la privatización “es costosa, muy negativa y no garantiza la calidad de la atención sanitaria”.

De igual manera, Isidro Díaz ha mostrado su indignación por las manifestaciones del PSOE sobre la vuelta atrás, si llegan al poder, de las privatizaciones llevadas a cabo por el PP. “Entiendo que democráticamente puede hacerse todo, pero no se le puede decir a un inversor extranjero, que cuando tu gobiernes le vas a quitar sin que se lleve nada. Se ha hecho una inversión privada en Madrid, de más 500 millones de euros”. En defensa de la sanidad privada, Juan Abarca afirmó que la privatización ya es un hecho en mucha Comunidades Autónomas. “En Catalunya el 70% de los hospitales son privados y en Andalucía el 70% de las resonancias son privadas”. En cuanto a la calidad asistencial que puede ofrecer la sanidad privada, Abarca considera que no hace falta una institución independiente que evalúe el servicio. “El arbitraje no vale para nada, lo que hay que hacer es ser transparentes y tener resultados sanitarios y auditarlos externamente, esto es lo que ocurre en todos los país civilizados, excepto en el nuestro”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts