Publicidad
Publicidad

Hasta 850 efectos adversos de los corticosteroides en la población pediátrica

Incluso los tratamientos cortos se asocian a toxicidad, según un estudio en más de 3200 pacientes de hasta 18 años de edad.

03/02/2016

Un metanálisis llevado a cabo por científicos de la Universidad de Nottingham ha puesto de manifiesto la amplia variedad de efectos adversos (AEs) asociados al uso de corticosteroides (CS), un conjunto de fármacos habitualmente prescritos para tratar enfermedades inflamatorias. Los pacientes analizados recibieron CS durante un máximo de 14 días ...

Un metanálisis llevado a cabo por científicos de la Universidad de Nottingham ha puesto de manifiesto la amplia variedad de efectos adversos (AEs) asociados al uso de corticosteroides (CS), un conjunto de fármacos habitualmente prescritos para tratar enfermedades inflamatorias. Los pacientes analizados recibieron CS durante un máximo de 14 días por condiciones como asma, tos crupal, bronquiolitis, fallo renal, leucemia acuda, trombocitopenia púrpura aguda idiopática y lupus sistémico eritematoso. En los 13 estudios seleccionados para el análisis, los AEs más frecuentes fueron la emesis, los cambios en el estado de ánimo y las alteraciones del sueño, con una incidencia del 5.4, 4.7 y 4.3%, respectivamente.

Las infecciones derivadas del efecto inmunosupresor de los CS se contaron entre los AEs más graves. En 5 estudios aleatorizados, 3 niños sufrieron infección por el virus de la varicela, la cual resultó en muerte en un caso e ingreso en la unidad de cuidados intensivos en los otros dos. La supresión del eje hipotálamo-hipofisiario-suprarrenal, un conocido AE de los CS que puede dar lugar a retraso del crecimiento y a una crisis renal grave, fue observable en un total de 43 niños.

También se observaron aumentos de peso y de presión arterial en 21 de 75 y 144 de 369 niños, respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts