Publicidad
Publicidad

La falta de registros de tumores en España coarta el desarrollo de la Oncología

A pesar de que existen registros de tumores a nivel hospitalario, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estimó este martes, 2 de febrero, que dichos registros deberían ser poblacionales a escala autonómica y nacional. Al no darse esta situación, las autoridades sanitarias limitan el desarrollo de la Oncología en el país.

02/02/2016

El informe “Las cifras de Cáncer en España-2016” que presentó esta mañana el presidente de la SEOM, doctor Miguel Martín, fue un razonado alegato en favor de la realización de ensayos clínicos en los hospitales españoles. Según este oncólogo, dichas investigaciones son las únicas posibles para averiguar si una molécula ...

El informe “Las cifras de Cáncer en España-2016” que presentó esta mañana el presidente de la SEOM, doctor Miguel Martín, fue un razonado alegato en favor de la realización de ensayos clínicos en los hospitales españoles. Según este oncólogo, dichas investigaciones son las únicas posibles para averiguar si una molécula es útil para tratar una determinada patología en humanos. Así mismo, dichos ensayos expresan dos cosas muy importantes, la generosidad y altruismo de los pacientes que entran dentro de los grupos de control de dichas pruebas y las personas enfermas que se benefician de poder optar a tratamientos innovadores que todavía no están en el mercado. Ese fue el caso de enfermo de cáncer, Pedro Bascuñana, que participó en un ensayo liderado por el doctor Santiago Ponce, del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Al paciente se le detectó una alteración molecular que favorecía un mejor pronóstico mediante una terapia en estudio. El mismo Bascuñana explicó como su situación cambio radicalmente, tras los resultados poco alentadores, en su caso, de la quimioterapia.

El doctor Martín cifró en 320 los ensayos clínicos desarrollados en España dentro del campo de la Oncología, mostrándose confiado en que serán más a raíz del real decreto publicado recientemente en España sobre la materia. Junto a esto, el presidente de la SEOM adelantó que se espera que España tendrá en el año 2020 246.713 nuevos casos de cáncer (148.998 varones y 97.715 mujeres), frente a los 215.534 casos que hubo en 2012, lo que supondrá un incremento del 18%. Actualmente, la tasa de curación de los tumores se sitúa en el 65%, existiendo algunos cánceres en los que, sin embargo solo se puede aspirar de momento a alargar algo la supervivencia: como en páncreas y cáncer de estómago. En cuanto a los tumores más prevalentes son los de próstata en hombre y mama en mujeres, siendo el de colon común a los dos géneros. En cuanto los de mayor mortalidad, son pulmón (hombres), mama (mujeres) y colon, segundo tumor más letal en ambos sexos. En cuanto a la edad, Martín estimó que el cáncer es más frecuente en personas mayores, habiendo sin embargo una propensión creciente a tumores en población joven.

En cuanto al dolor oncológico, el doctor Martín aseguró que él mismo insiste a sus alumnos sobre la necesidad de que los oncólogos se formen adecuadamente a la hora de gestionar este problema. Según su opinión, con los medios farmacológicos actuales, no es aceptable que sufra ningún paciente. Sin embargo esto ocurre en las fases finales del cáncer, debido a la limitación excesivamente restrictiva que se hace de los opioides y a la existencia de una absurda receta de estupefacientes.

Durante la rueda de prensa, en la que se comentó el informe y se visionó un vídeo destinado a difundir la necesidad de los ensayos clínicos, el presidente de la SEOM también se refirió al fallecimiento de una persona sana que colaboraba en un ensayo clínico en Francia. Este desgraciado incidente, en el marco de una investigación destinada a desarrollar una terapia oral para una enfermedad neurodegenerativa, supuso un cúmulo de circunstancias negativas encadenadas. Por un lado, el hecho de que no se pudo estudiar en modelos animales la toxicidad neurológica de la molécula, motivó que se ensayara en humanos en fase 1, cuando todavía hay poca evidencia científica. Por otro lado, también operó para hacer el caso más dramático, que la víctima del daño neurológico era un voluntario sano. En ese sentido, el doctor Martín tranquilizó a los medios de comunicación asegurando que los ensayos en Oncología son siempre sobre población paciente. Ya que administrar terapias con fuertes efectos adversos a personas sanas, quedaría fuera de toda deontología médica.

PIE DE FOTO:  El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, doctor Miguel Martín, junto al paciente de cáncer Pedro Bascuñana

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts