Publicidad
Publicidad

Sánchez Atrio pone la conciliación de la vida laboral con la familiar como leitmotiv de su candidatura al Icomem

La vicepresidenta en funciones del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Ana Isabel Sánchez Atrio, es una de las candidatas a presidir dicha institución. Ha presentado este lunes el programa con el que su candidatura acude a las elecciones del próximo día 18 de febrero. Uno de sus leitmotiv es conseguir que se cumpla la conciliación de la vida laboral de los médicos con la familiar.

01/02/2016

Su lema es El colegio que necesitas, de tu lado. Ana Isabel Sánchez Atrio ha destacado la “libertad e independencia” de su candidatura a presidir el Icomem. “La única que de verdad no recibe apoyos de nadie y no tiene ‘hipotecas’ económicas, sindicales o políticas de nadie”, reza la documentación que ...

Su lema es El colegio que necesitas, de tu lado. Ana Isabel Sánchez Atrio ha destacado la “libertad e independencia” de su candidatura a presidir el Icomem. “La única que de verdad no recibe apoyos de nadie y no tiene ‘hipotecas’ económicas, sindicales o políticas de nadie”, reza la documentación que ha entregado en la presentación de su candidatura.

Uno de los leitmotiv de nuestra candidatura es conseguir que se cumpla la conciliación de la vida laboral con la familiar”, ha subrayado a continuación. Cuando ha desglosado su programa, ha aparecido ese asunto en varias partes de su propuesta. “Nos diferenciamos del resto de candidaturas en que conocemos el funcionamiento de la institución y sabemos en qué puntos tenemos que incidir para mejorar el funcionamiento. Tenemos unas propuestas que son factibles, muchas de ellas son originales y todas ellas son constructivas”, ha asegurado.

Sánchez Atrio se ha mostrado convencida de que el Icomem necesita un “cambio tranquilo” hacia la filosofía actual de la profesión. “Hay que hacer un Colegio bien gestionado y estamos orgullosos de la gestión que hemos hecho estos años. Pretendemos recuperar el prestigio que tenía el Colegio hace muchos años. Necesitamos un Colegio independiente, profesional y bien gestionado”, ha afirmado. Ha hablado de la dignificación de la profesión y del derecho a la dignidad. “Por derecho a la dignidad entendemos que necesitamos un buen control de riesgos laborales, con vigilancia de la Salud. Con contratos estables, salario digno y reconocimiento de la carrera profesional”, ha aclarado.

La candidata ha prometido transparencia en la gestión económica. Uno de los pilares de su programa es la creación de una Comisión de Seguimiento del Gasto, con miembros del Colegio elegidos al azar. Sería una comisión vinculante y, además, se daría acceso a las cuentas a todos los colegiados. Promovería la modificación de los estatutos para asegurar: independencia de los cargos, una gestión transparente, la participación de todos los colegiados en la Asamblea General, la actualización de vocalías, la adecuación a la normativa vigente del Estado sobre colegios profesionales, la condonación de cuotas a colegiados en situación de precariedad y una normativa electoral ágil, justa para candidaturas y más participativa a través del voto online.

La vicepresidenta en funciones ha enumerado las ayudas que han desarrollado dentro de su programa de protección social. Ha aseverado que son de “especial interés” las ayudas a las familias y las becas de guardería. “Desarrollamos un programa de prevención a las agresiones. Tenemos que hacer un estudio de aquellos lugares y situaciones más conflictivos para evitar que nuestros compañeros sufran agresiones”, ha anunciado. Ha informado de que el teléfono de asistencia al médico agredido 24 horas ha recibido más llamadas de las previstas. “Está patrocinado por el Banco Santander y tiene coste cero”, ha manifestado.

Nuestro punto estrella del programa es la creación del Instituto de la Calidad Icomem. Miraría la calidad de la gestión sanitaria, de la formación pregrado y continuada, de la información dirigida a usuarios de la Sanidad y de los peritajes médicos”, ha expuesto Sánchez Atrio. “Otra comisión vinculante que queremos crear es la Comisión de Gestión para la Formación Continuada. Es muy importante que las sociedades científicas se integren en el Colegio. Otra cosa que nos proponemos es la gratuidad de los cursos del Icomem”, ha señalado.

Se ha sentido muy orgullosa de la actualización de la biblioteca. “Queremos que el Colegio sea ágil con un gabinete de crisis sanitarias sobrevenidas. Crearemos una Unidad de Extranjería del Icomem, para la ayuda a la gestión de expedientes de homologación de títulos para médicos extranjeros”, ha expresado Sánchez Atrio. Igualmente, ha propuesto la consolidación de las relaciones con asociaciones de enfermos y la colaboración con ONGs sanitarias. De la asesoría jurídica, ha reconocido que es “mejorable”, aunque ha asegurado que la asesoría jurídica a los colegiados ha aumentado un 330% en los últimos años. Con todo, ha avalado su candidatura con la gestión del equipo saliente.

Por último, se ha referido a sus aspiraciones en lo que a Atención Primaria, Hospitalaria, Urgencias y Emergencias y médicos de las Administraciones públicas se refiere. “Queremos cambiar el concepto de la Atención Primaria, de filtro del sistema a espacio de permanencia con predominio de la promoción de la salud. Necesitamos un aumento de tiempo por paciente, una receta electrónica universal, una historia clínica unificada, mejorar el manejo de IT. Necesitamos el aumento de los recursos diagnósticos, siempre de forma racional. Y horarios compatibles con la conciliación familiar”, ha comentado sobre la Atención Primaria. Sobre la hospitalaria, ha mencionado lo siguiente: “Necesitamos también, aunque no es tan reducido el tiempo que tenemos, la adecuación del tiempo por acto médico. Reconocimiento de acto médico: informes médicos, interconsultas, consultas telefónicas. Aumento de comunicación con Primaria. Todos los médicos de hospital deberían poder enseñar en la universidad. Y horarios compatibles con la conciliación familiar”. De Urgencias y Emergencias ha remarcado que “es una necesidad y es de justicia el reconocimiento de esta especialidad. Y horarios compatibles con la conciliación familiar”. “Los grandes olvidados son los médicos de las Administraciones públicas”, ha concluido.

En el turno de preguntas, le han cuestionado por la ventaja competitiva de su candidatura con respecto a las demás. “La ventaja de ser independiente es que, si consigo llegar a los colegiados, es un insulto a la inteligencia los mensajes de otras candidaturas”, ha respondido. A Miguel Ángel Sánchez Chillón le ha increpado –sin estar él presente, por lo que ha sido de manera retórica– que ha estado cuatro años en el Icomem y que “no ha hecho nada”. Al doctor Juan Abarca –también sin estar presente– le ha preguntado si va a disociar su personalidad de sus intereses, como empresario. “Hay conflicto de intereses. No dudo de que la gestión de su empresa sea ideal. Necesitamos un Icomem con un médico independiente”, ha argumentado.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts