Publicidad
Publicidad

Medicalis integra el conocimiento que se genera en una plataforma digital para médicos de Atención Primaria

Lilly ha presentado Medicalis, una plataforma Web que facilita a los médicos de Familia el acceso a la información que necesitan sobre patologías habituales en consulta como la osteoporosis, la diabetes, la salud sexual masculina o la depresión. Permite integrar todo el conocimiento que se genera para médicos de Atención Primaria.

01/02/2016

Basa su metodología en la gamificación y en la competición entre colegas. Los médicos de Atención Primaria ya disponen de una plataforma digital de formación en diversas especialidades, estructurada específicamente para resolver las necesidades de estos profesionales: Medicalis, lanzada por Lilly. En su presentación a la prensa especializada en Salud, este ...

Basa su metodología en la gamificación y en la competición entre colegas. Los médicos de Atención Primaria ya disponen de una plataforma digital de formación en diversas especialidades, estructurada específicamente para resolver las necesidades de estos profesionales: Medicalis, lanzada por Lilly.

En su presentación a la prensa especializada en Salud, este lunes; el doctor Julio Mayol, jefe de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director de la Unidad de Innovación IdISSC, ha avalado Medicalis. Ha destacado que la tecnología empieza a ser una commodity. “La hemos incorporado a nuestra vida habitual”, ha dicho. Ha reflexionado sobre el papel y la utilidad de la “blogosfera sanitaria”. “Hay profesionales que se han incorporado de manera importante al mundo de los blogs”, ha manifestado. Desde el punto de vista de la asistencia, ha apuntado que, por ejemplo, hoy en día existen las teleconsultas, para lugares remotos donde los pacientes pueden ver dificultado el acceso a un especialista. Por otro lado, desde el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han empleado las redes sociales para investigar cómo se propagan las epidemias en la Comunidad de Madrid o para saber la opinión de los ciudadanos sobre alguna cuestión en concreto, entre otras cosas.

De Medicalis, Mayol ha asegurado que “permite integrar todo el conocimiento que se genera, para que esté disponible para el personal sanitario”. A su juicio, un médico de Atención Primaria no tiene tiempo de leerse todo lo que se publica y la tecnología tiene que ayudar a que la información sea atractiva. “Si no vemos que una tecnología responde a lo que necesitamos, terminamos por abandonarla”, ha avisado. La idea de Medicalis es sentir una motivación por seguir aprendiendo.

La usabilidad en la tecnología es clave. La gente emplea WhatsApp porque resuelve problemas. Yo me comunico con mis residentes por WhatsApp. Medicalis se puede convertir en un foro donde la gente comparta conocimientos. Estamos en la evolución de estos diez años de lo que es el 2.0 y el compartir donde las herramientas nos permiten llegar hasta el usuario y extraer información. Ésta es una iniciativa extremadamente interesante”, ha sostenido Mayol. De acuerdo con sus palabras, Medicalis le sirve a un médico de Atención Primaria para estar actualizado en temas como como la osteoporosis, la diabetes, la salud sexual masculina o la depresión.

Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, ha expuesto las características y las ventajas de Medicalis. Además de facilitar y agilizar el acceso a la información, la misión de esta plataforma es fomentar la habilidad y la capacidad de aprender, tanto de manera individual como en equipo, de forma dinámica e interactiva. Del mismo modo, evaluar los conocimientos adquiridos. “Esta plataforma está alineada con las necesidades del médico de Atención Primaria. Medicalis es una herramienta de interés para el médico de Atención Primaria. Ofrece innovación, en contenidos y en las formas. Brinda información sobre varias patologías al mismo tiempo”, ha anunciado Sacristán. “Creemos que éste es un paso importante”, ha celebrado.

Tal y como Sacristán ha comunicado, la plataforma está disponible desde el pasado 15 de octubre y ya hay 1.300 médicos que la están utilizando. Como está orientada para médicos de Atención Primaria, hay que registrarse con datos de número de colegiado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts