Publicidad
Publicidad

19 proyectos potenciarán la innovación hospitalaria a través de FIPSE

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España ha hecho balance este viernes de la segunda edición realizada por la entidad para la financiación de estudios de viabilidad de innovaciones en Salud durante 2015, por un importe próximo al medio millón de euros destinadas a pruebas de concepto (consultoría).

29/01/2016

Durante la mayor parte de su existencia (1999-2013), la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España se dedicó a promover proyectos de investigación sobre VIH-Sida; área en la financió 265 proyectos por una inversión cercada a los 25 millones de euros. Desde 2014, la entidad amplió ...

Durante la mayor parte de su existencia (1999-2013), la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España se dedicó a promover proyectos de investigación sobre VIH-Sida; área en la financió 265 proyectos por una inversión cercada a los 25 millones de euros. Desde 2014, la entidad amplió su ámbito de actuación al conjunto de las Ciencias y Tecnologías para la Salud, con el objetivo de permitir a las empresas desarrollar soluciones innovadoras. Ya con la denominación de FIPSE, Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE realizó en 2015 su segunda edición para la financiación de estudios de viabilidad de innovaciones en Salud, cumpliendo su naturaleza de entidad privada de investigación sanitaria y vocación social, sin ánimo de lucro. Bajo esa misión, FIPSE es la opción público-privada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii).

El director general de doctor Alfonso Beltrán, resumió los 19 estudios de viabilidad seleccionados disponen de 483.570 euros para evitar el denominado “valle de la muerte”, es decir, el territorio en el que las ideas tienen que ser desechadas por su falta de aplicación práctica futura y su incierto futuro económico y comercial.Beltrán recordó que el fundamento de FIPSE es llevar la I+D+i al terreno de la utilidad industrial. Para ello apoya los proyectos durante todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial hasta su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como su explotación comercial con la consiguiente creación de riqueza y puestos de trabajo. Las ayudas son hasta cierto punto modestas porque se dirigen a proyectos de consultoría que permitan validar los proyectos (pruebas de concepto) en sus fases más iniciales. Las candidaturas de 2015 correspondieron a 47 entidades vinculadas a hospitales de toda España, tras cuya evaluación correspondiente 69 de ellos obtuvieron la calificación de aptos. Territorialmente, los proyectos seleccionados se distribuyeron entre Madrid (5), Andalucía (5) Cataluña (3), Valencia (2), País vasco (2), Aragón (1) y Cantabria (1). En cuanto a su temática, siempre dentro de los entornos hospitalarios, fueron los nuevos sistemas de diagnóstico y prevención, nuevas terapias, nuevos dispositivos médicos, aplicaciones informáticas y mejoras asistenciales.

Proyectos seleccionados

·       Nuevo agente cannabinoide para tratar mieloma múltiple y otras hemopatías malignas. (Ibis - HUVR, Andalucía).

·       Detector de crisis epilépticas nocturnas. (Asociación Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, País Vasco).

·       Biomarcadores diagnósticos y predictivos de respuesta a tratamiento en cáncer colorectal. (Ibis-HUVR, Andalucía).

·       Estudio de viabilidad de un prototipo de monitorización de glucosa no invasivo basado en un sistema de resonadores de microondas. (FISABIO - Hospital General Universitario Alicante, Valencia).

·       Nuevas indicaciones para el Omeprazol del riñón. (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, Madrid).

·       Sistema de simulación clínica híbrida (Hybrids). (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón).

·       Kit para realizar biopsia estereostática guiada por PET. (Hospital Universitario Araba, País Vasco).

·       Innovación en prótesis personalizadas para reconstrucción maxilofacial. (INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria, Valencia).

·       Desarrollo preclínico del derivado ITH13001 para el tratamiento oral de nueva generación de la Esclerosis Múltiple. (Fundación de Investigación Biomédica del Hospital La Princesa, Madrid).

·       Plataforma de estimulación neurocognitiva para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos. (Corporacion Sanitaria Parc Taulí, Cataluña).

·       Valorización de investigación en la medicina de precisión en oncología clínica. (Fundació Institut Mar d'Investigacions Mèdiques, Cataluña).

·       Nuevo arnés ergonómico para la movilización de pacientes. (Instituto del Hospital Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria (IRYCIS), Madrid).

·       Estudio de viabilidad de la comercialización de las herramientas de análisis online Atlas VPM. (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Aragón).

·       Plan de empresa para la puesta en marcha de una spin-off en el área de hematología del I+12. (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid).

·       Simulador para entrenamiento de intervencionismo. (IBIS - HUVR, Andalucía).

·       Células electromecánicamente estimuladas para terapia regenerativa1. (Fundació Institut Germans Trias i Pujol, Cataluña).

·       Método y medio de asilamiento y enriquecimiento de células madre cancerígenas con utilidad diagnóstica y terapéutica en oncología. (Fundacion Publica Andaluza Para La Investigación Biosanitaria de Andalucia Oriental-Alejandro Otero (FIBAO), Andalucía).

·       Microregistro transcortical en humanos con sondas biocompatibles de SU8. (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Cantabria) 

·       Radiosensibilización del cáncer mediante células madre mesenquimales activadas. (Hospital Universitario San Cecilio, Granada; Centro de Investigación Biomédica UGR, Andalucía).

De todos ellos destacó el doctor Beltrán, que fue subdirector general del ISCiii, su calidad y potencial comercial para ayudar, en lo posible, a que España deje de ser una buen país de investigación y mala traslación al mercado.

 

PIE DE FOTO:    El doctor Alfonso Beltrán, director general de FIPSE

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts